La oferta exportable se puede definir como contar con
un producto competitivo que cumple con los requerimientos de calidad, precio y
ventajas competitivas, así como tener la capacidad de producir a tiempo y
flexibilidad para cumplir con la exportación.
Producto
de la oferta exportable
México emprende 2012
presento su oferta exportable destacando al tequila como uno de los
productos de mayor exportación con 10 millones de litros en 2011 a EUA.
Las tendencias de las exportaciones de tequila a Japón
de 2009 a 2013, han contribuido a una creciente popularidad del tequila, tal hecho se deriva del Acuerdo para el
Fortalecimiento de la Asociación Económica, según JETRO.
De acuerdo con la norma mexicana NOM-006-SCFI-2005, el
tequila se define como una bebida alcohólica regional obtenida por destilación
de mostos, preparados directa y
originalmente del material extraído,
derivados de las cabezas del agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas,
sometidas a fermentación con levadura y mezclado con azucares hasta en una
proporción no mayor a 49%.
Libro
de hechos de la empresa
Antecedentes
Grupo Tequilero Weber es una empresa productora y
comercializadora de bebidas alcohólicas destiladas, ubicada en la carretera
internacional, tequila, Jalisco pertenece al sector industrias
manufactureras, del subsector industrias
de las bebidas y tabaco, su ramo es la elaboración de bebidas destiladas de
agave, se constituyo el 18 de enero de 2010.
Misión: Producir y
presentar de una manera diferente, como una bebida espirituosa de la más alta
calidad para el mundo, con una elegante imagen portadora de nuestras raíces y
nuestras colorida tradición mexicana.
Visión: Ser una
industria innovadora, combinada de empresarios para competir en el mercado
internacional del tequila como resultado
de la gran calidad de cada uno de los productos que hacemos.
Portafolio
Produce las mejores marcas de tequila, su portafolio
se integra de:
1. Tequila 100%
de agave: Blanco, reposado y añejo.
2. Tequila mixto:
Silver y gold
3. Tequila a
granel
El producto de acuerdo a su clasificación se encuentra
en productos de consumo, su principal atributo es su calidad originada de la
materia prima con la que es elaborado, es decir proviene de sus propios
cultivos de agave weber variedad azul.
El producto maneja el concepto de tradición y esta
respaldado bajo las normas mexicanas de CRT.
Mercado
meta características y requerimientos
del producto demandado
Japón en la tercera
economía del mundo, en 2013 se exportaron 1, 911,499 litros de tequila
hacia Japón, el mercado de Japón es muy comercial, cuenta con poder adquisitivo.
El producto para este mercado debe tener la suficiente
calidad, le gusta beber solo lo que es de un buen gusto, es necesaria la buena calidad por la piratería debido a su cercanía con China, sin embargo
hay una gran aceptación de los productos mexicanos.
El producto tiene que contar con alguna certificación
y cumplir con las normas que aseguren su calidad, en el caso del producto reposado este tiene que
tener una maduración de entre 2 a 6 meses de conservación en barricas de roble
para no alterar el sabor y la textura del tequila.
Debe estar afiliado a algún consejo regulador de
tequila que supervise su elaboración y comercialización, así como organismos que garanticen su
autenticidad.
Asegurar a través de la NOM-Tequila que se lleva a
cabo el procedimiento correcto en su elaboración y certificado de la NOM de la
denominación de origen de México y en el extranjero.
Justificación
del producto de la oferta exportable.
El producto tequila es un producto de origen que de
acuerdo a la teoría de Adam Smith le
ofrece una ventaja, es decir es casi imposible que otra región produzca dicho
producto, el cultivo del agave le brinda
sin duda un atributo inigualable, al igual que una calidad en su materia prima.
Es un producto tradicional reconocido en el mundo, tal
que esta dentro de los productos de oferta exportables, principalmente en USA,
Europa y Japón, es reconocido por la
textura y el buen sabor de esta bebida.
La tradición en conjunto con la innovación le permiten
ser un producto ideal para el mercado,
ya que este busca productos de calidad, además se fomenta la relación
comercial con el acurdo de cooperación.
Exportar un producto de oferta exportable empieza con
la identificación de un producto que es demandado, posteriormente de la
identificación de un mercado que tiene una necesidad insatisfecha.
La estrategia de promoción parte de la identificación
de la oportunidad de un mercado, dicha
situación mejora cuando existe una asociación bilateral entre países debido a
que facilita la comercialización, es decir
se reducen barreras arancelarias y no arancelarias.
Fuentes
bibliográficas
Alvares
Erick Instituto Politécnico Nacional
Apertura comercial de exportación del tequila al oriente, www.itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/5765/1/T7.136.pdf/20/09/14
Grupo
tequilero Weber the best tequila every way consultado el día 20/09/14
disponible en www.tequilaweber.com/
SIEM
Grupo tequilero Weber razón social y facultad de exportación disponible en www.siem.gob.mx/siem/consultas/ced_empresa.asp?siem_id...
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