viernes, 26 de septiembre de 2014

Analísis de la situación


Ingresar al Mercado extranjero requiere de un producto de la oferta exportable y de un plan estratégico, este último contiene un análisis del entorno externo que ofrece oportunidades de negocios y de un análisis interno donde la empresa determina si cuenta con la capacidad de exportar.



Factores  externos

Son aspectos de política y economía que permiten tener una visión general para establecer la estrategia de negociación y se constituye de:

  • 1.    El mercado: Japón es la tercera economía del mundo, su principal sector es el industrial y productos de tecnología, razón por la que la población tiene altos ingresos, principalmente los hombres.

  • 2.    Cliente potencial: Hombres adultos de tradición y negocios, que gusta de bebidas espirituosas, principalmente de las ciudades de Tokio, Yokohama y Nagoya.

  • 3.    Volumen y valor de mercado: De acuerdo a JETRO en 2013 se exportaron 1, 911,499 litros. 

  • 4.    Canales de distribución: Se puede  a través de mayoristas o agentes quienes se encarga de realizar la entrada del producto por vía aérea o marítima y posteriormente la distribuyen por vía terrestre. Algunas opciones son Kirin Holdings Company cervecera y Dai –Nippon Brewery Company quien tiene  el 70% del mercado.

  • 5.    Competencia: Existe mucha competencia en el ámbito de bebidas espirituosas ya que Japón es productor del Sake una bebida similar al tequila, además les agrada los productos de Jalisco.
  • 6.    Entorno normatividad: Se debe cumplir con normas de etiquetado, embalaje, envase, normas sanitarias y certificación de calidad.

  • 7.    Situación económica: Esta muy expuesto a la situación económica mundial, principalmente sé que requiere de materia prima proveniente de otros países y sus exportaciones han disminuido, creando episodios de recesión.

  • 8.    Estabilidad: Se estima un crecimiento del 1.2% para este periodo 2014.

  • 9.    Aspectos culturales que influyen en la demanda: Su cultura se deriva de las tradiciones budistas y Shinto, por ejemplo en tipos de alimentos a consumir y el significado de los colores.

Oportunidades: El producto es muy comercial y puede ser distribuido vía marítima o terrestre, otra oportunidad es el nivel de ingresos, tienen un alto poder adquisitivo, además existen antecedentes comerciales del producto en el país meta generado por el Acuerdo de Asociación México- Japón.

Amenazas: La cultura japonesa es muy arraigada, disfruta del buen gusto por eso los competidores son buenos, otra amenaza es la piratería debido a la cercanía con China, podría considerarse las regulaciones al producto.

Factores  internos

  1. 1.    Capacidad de producción: Las áreas de producción, almacenaje, añejamiento y envasado tienen alta tecnología, el área de producción esta diseñada para operar de manera funcional y organizada y crece de acuerdo a la demanda, cuenta con un área de recepción de materia prima, horno de mampostería, autoclave, molino, alambiques, tanques de almacenamiento y bodega, su capacidad de producción asciende a 125, 000 litros en un solo turno.
  2. 2.    Capacidad financiera: Cuentan con la suficiente capacidad para cubrir la demanda.
  3. 3.    Capacidad de negociación internacional: Realizan buenas negociaciones con otros países, ya están en el mercado internacional.
  4. 4.    Capacitación de empleados: Es una de las empresas con más gente capacitada,  los socios son gente innovadora, creativa y con  excelentes habilidades.
  5. 5.    Relación con empresa pública: Esta inscrita en el Consejo Regulador del tequila A.C   es un organismo que promueve el tequila y certifica.
  6. 6.    Posicionamiento de empresa y marca: La marca esta entre las más conocidas en el  mercado local.

Fortalezas: Su capacidad de producir 125, 000 litros diarios en un solo turno, hasta alcanzar los dos turnos por día, así como la capacitación de los empleados quienes manejan la tecnología de la empresa.

Debilidades: Puede verse afectada pos su nivel de posicionamiento ya que es una marca que esta en maduración.
Matriz PESTEL

Es un análisis de factores políticos, social, económico, tecnológico, ecológico y legal para estudiar el macro y micro entorno del país con el que se va establecer una relación comercial.
Tabla 1: Matriz
Político
Económico
Social
Tecnológico
Ecológico
legal
Estabilidad del gobierno
Es un imperio con democracia parlamentaria, el emperador no posee poder en gobierno pero interviene en asuntos que afectan el Estado.
Ciclo económico
Dispone de pocos recursos naturales por lo que depende del exterior, tiene ventaja en el sector industrial por lo que su ciclo es mediano a largo plazo.
Demografía
Población 127,341,000
Gasto publico
 En 2012 ascendió a 119, 304, 9 millones hasta un total de 1, 842, 855, 8 millones de euros.
Leyes de protección ambiental
 Implica leyes de sanidad de alimentos, leyes para a prevención de enfermedades infecciosas en animales, ley de cuarentena, ley de control de fertilizantes, ley de reglamentación de fabricación de sustancias químicas y asuntos conexos.
Legislación de la competencia
Ley de monopolio del alcohol
Política fiscal
La política de acción implementada por Shinzo Abe es agresiva.
Tendencias
 De  PNB  van a la alza en 2010 equivalió a 42, 917, en 2011 a 46, 102, en 2012, a 46, 707 y en 2013  descendió a 39, 321.
Distribución de la renta
Índice gini 1 un 1% de la población tiene aproximadamente 1 millón de dólares
Atención al gobierno a la industria
 La industria del sector se ha desarrollado para asistir al gobierno hay modernización e innovación.
Política de manejo de residuos
Política de gestión de residuos basada en la 3R
Programa JMPP
Legislación laboral
Ley de estándares laborales, la ley de Uniones  laborales y la Ley laboral de regulación de las relaciones.
Reglamento sobre el comercio exterior
Sistema Generalizado de  Preferencia (SGP), es agresiva dirigida por el Ministerio de Comercio Internacional e Industrial.
Tipos de intereses comerciales
El sector de finanzas esta desarrollándose mucho  debido a la moneda por lo que tiene mayor equidad de ingreso per cápita
 Los  tipos de intereses interbancarios un 0.25% tras 6 años no han subido.
Movilidad social
 Japón tiene poco más de 100 año de industrialización lo que le ha permitido la movilidad social
Innovación
 En las dos ultima décadas la maquinaria de producción se ha desarrollado hasta convertirse en una economía líder todo gracias a su capacidad de innovar
ISO 1400
Sistema de gestión ambiental
 Representa la responsabilidad del producto con el ambiente del país
Salud y seguridad
Ministerio de salud y bienestar social  brinda seguro de salud, pensión laboral.
políticas de bienestar social
El ministro actual aplico una nueva política social para disminuir la inflación e inseguridad.
Inflación  la tasa de inflación a disminuido de -0.7 en 2010  a 0.0 en 2013,  aunque se ha visto afectada por el entorno global se espera disminuya 2%.
Estilo de vida
Se  distingue por el lenguaje ordinario, humilde u honorable, dependiendo el grado de respeto o dominio del idioma y de la edad.
Rapidez en transformación
 Al ser unos de los países con mayor tecnología tiene un dominio de las tendencias.
Consumo de energía
956, 3000 millones de Kwh
Seguridad de los productos
Los productos deben llevar la marca JAS  es una norma en Japón

Desempleo el desempleo aumento como consecuencia de la crisis manteniendo un índice de 5%.
Actitudes del consumidor
 Son caballerosos machistas,  le gusta el mundo de los negocios, no son xenófobos, aman el trabajo.





Nivel de educación
 Son personas muy calificadas.




Modelo de las cinco Fuerzas de Porter

Michael Porter 2009 desarrollo un modelo de las cinco fuerzas, dicho modelo ayuda a determinar que produce la rentabilidad en la empresa y muestra una dinámica del sector, identificando los factores clave de rentabilidad.

Amenazas de nuevos competidores:  Los competidores de la empresa son la compañía Destiladora de Acatlán  y la destiladora de agave Mentidero, dichas empresas tienen certificación de tequila 100% de agave azul, con una calidad similar al producto, además todas las empresas productoras de sake.

Poder de negociación de los clientes: Son muy exigentes y tienen altas expectativas, valoran mucho la calidad del producto, solo adquieren productos que tienen certificaciones JAS

Amenazas de productos sustitutos: El principal producto que puede sustituir al tequila es una bebida alcohólica similar llamada Sake, que en 2013 tuvo una producción de 27, 374 litros.

Poder de negociación de los proveedores:  Los proveedores son calificados, expertos en envases de vidrio y etiquetado, la empresa cuenta con su propia área de producción de materia prima, un área de envasado y etiquetado con tecnología de punta.

Rivalidad  entre empresas competidoras: La competitividad es bastante fuerte, debido a que son empresas especializadas y tienen gran conocimiento de la industria.



La rápida evaluación de los mercados exige un análisis permanente, por medio de la investigación de mercados se identifica las necesidades y los factores  que influyen en la comercialización del producto, el objetivo es recabar información relevante para identificar y controlar aquellos aspectos en los que la empresa tiene oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

Fuentes bibliográficas
Alvares Erick  Instituto Politécnico Nacional Apertura comercial de exportación del tequila al oriente, www.itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/5765/1/T7.136.pdf/20/09/14
Bancomext México y Japón Comercio bilaterales  en el marco del acurdo disponible en www.revistas.bancomext.gob.mx/rce/.../135/2/116_GARCIA_mex_Japaon.pdf
Gonzalez estevez La cultura japonesa disponible en www.pendientedemigracion.ucm/info/jmas/f&a/ec03d2.pdf/20/09/14
Grupo tequilero Weber the best tequila every way consultado el día 20/09/14 disponible en www.tequilaweber.com/
JETRO relación  México- Japón  consultado el día 20/09/14 disponible en www.jetro.go.jp/mexico/
JETRO tequila vs sake artículo disponible en www.jetro.go.jp/tequila-vs-sake/pdf/20/09/14
Santandr Trade Política y economía Japón  artículos consulado el día 20/09/14 disponible en www.es.santandertrade.com>portalSntanderTrade>analizarmercado
Secretaria de Economía México- Japón Disponible en www.economia.gob.mx/files/Resumen_AAA_Mexico_Japon.pdf
SIEM Grupo tequilero Weber razón social y facultad de exportación disponible en www.siem.gob.mx/siem/consultas/ced_empresa.asp?siem_id...
Datos macro gasto publico Japón consultado el día 26/09/14 disponible en ww.datosmacro.com/estado/gasto/educación/Japón
UTADEO Guía para exportar a Japón observatorio virtual de Asia Pacifico disponible en www.asiapacifico.utadeo.edu.co/?dl_name=guia_export_japan.pdf/20/09/14
Wikipedia índice de distribución de la renta Japón consultado el día 26/09/14 disponible en www.es.wikipedia.org/wiki/Distribución_de_la_renta



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