La
economía mundial se mueve a través de la comercialización de los productos, lo
que provoca una creciente interdependencia entre los países, unificando mercados,
sociedades y culturas.
Un
beneficio de la globalización es el aumento de exportación de productos de
consumo como es el caso de este estudio.
Conceptualizando
Grupo
Tequilero Weber es una empresa productora, distribuidora y comercializadora de
bebidas alcohólicas destiladas a base de agave weber azul, dicho producto corresponde a la oferta
exportable del país destino elegido que es Japón.
País receptor
País: Japón
Es
la tercera economía del mundo, la economía ha experimentado recientemente
episodios de recesión, por la economía mundial y al tsunami que afecto al
país, las exportaciones del país
bajaron.
En
2013 la política de acción del ministro Shinzo Abe contribuyo a mejorar los
resultados de la ecónoma, aplico una
inversión de 132 millones de euros para
bajar a inflación, destinadas a inflación, seguridad social defensa. El índice
de desempleo aumento un 5% como consecuencia de la crisis.
Tabla
1: Indicadores económicos
Indicadores
|
2014
|
PIB
|
5,228,50
|
PIB
per cápita
|
41,150
|
Endeudamiento del estado
|
242,3
|
Tasa
de inflación
|
2.9%
|
Balanza de transacciones corrientes
|
91,000
|
Moneda
|
Yen
|
Fuente:
Elaborado con datos de JETRO
Principales
industrias son: automóviles, transporte, electrónica, sustancias químicas,
acero, productos alimenticios procesados, metal ferroso, tecnología de punta,
industria farmacéutica y aeronáutica.
Sus
principales destinos de exportación son Estados Unidos 22.9%, China 13.4$,
Corea del Sur 7.8% Hong Kong 6.1% México 4.7%
Regulaciones y restricciones
arancelarias y no arancelarias
Sección
arancelaria
Tabla
2: Calcificación arancelaria
Sección
|
IV
|
Productos de las industrias alimentarias, bebidas,
líquidos alcohólicos y vinagre: tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados
|
Capitulo
|
22
|
Bebidas,
líquidos alcohólicos y vinagre
|
Partida
|
2208
|
Alcohol
etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior a 80% vol: aguardientes, licores y demás
debidas espirituosas
|
Subpartida
|
220890
|
Los
demás
|
Fraccion
|
22089003
|
Tequila
|
Fuente:
Siicex-caaarem
Tipo de producto
El
producto es de consumo de la industria alimenticia, liquido alcohólico,
destilado procedente del agave weber azul.
Especificación de composición
De
acuerdo a la Norma Oficial Mexicana del tequila el fabricante puede elaborar 2 categorías de tequila, las cuales son
tequila 100% de agave y tequila respectivamente, el tequila 1005 de agave es el
que se elabora a partir de azucares extraídos
del agave exclusivamente.
Tipo de empaque y etiqueta
Etiqueta: La etiqueta debe contener los siguientes
colores, debido a que el mercado japonés elige los colores de acuerdo a su
cultura y forma de vida, prevalecen los colores discretos.
Tabla
3: Colores de etiqueta
Color
|
Significado
|
Verde
|
Tranquilidad,
en tono escuro significa esperanza
|
Azul
|
Representa
la calma tranquilidad interior, frescura e higiene en el producto.
|
Negro
|
silencio,
elegancia, poder y confiere nobleza
|
Arena
|
Demuestra
calidez
|
Plata
|
Paz,
tenacidad, quita dolencias y enfermedades
|
Oro
|
Fortaleza,
fortalece el cuerpo y el espíritu
|
Fuente:
proexport
La
Norma NOM-070SCFI-1994 estipula los requerimientos
de la etiquetas, es decir contener los
datos del productor, del producto, información nutrimental, ingredientes, fecha
de caducidad, además debe colocarse la marca, la leyenda “Hecho en México” y la
certificación
Envase: En producto debe envasarse en recipiente
nuevo y de vidrio, resistente a las distintas etapas de proceso de fabricación
y las condiciones habituales de almacenaje, de tal naturaleza que no contenga o
genere sustancias toxicas u otras sustancias que alteren el producto.
Empaque:
Material de cartón con acolchonamiento, su propósito es eliminar los espacios vacíos
en el embalaje con la finalidad de proteger
a los productos de impactos que pueda recibir a lo largo de la distribución, la división de tableros Honeycomn está
diseñada para proteger a toda clase de los impactos que puedan recibir en su
ciclo de distribución y dañarse.
NOM-144SEMARNAT-2004 marcas para acreditar la aplicación
de las medidas fitosanitarias: Colocar la marca en el embalaje de debe cumplir
con los siguiente:
1.
Certificación
y siglas ISO
2.
Numero
único otorgado por la entidad del para el uso de la marca
3.
Abreviatura
de los tratamientos fitosanitarios
4.
Fecha
de aplicación del tratamiento
Patente y marca
El
Instituto de la Producción Industrial (IMPI) desde su creación ha contado con
un área especializada encargada en los asuntos internacionales en la materia,
de acuerdo con la propia competencia, en su artículo 17 del Reglamento del Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial y el artículo 21 del estatuto Orgánico del Instituto
Mexicano de la Propiedad industrial.
Japón
es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la
propiedad intelectual y su administración están en manos de Oficina de Patentes
de Japón que depende del Ministerio de
Comercio Exterior y la Industria (MITI)
por lo tanto los asuntos de derechos de autor son Asuntos Culturales.
Costo de producto
Los
costos fijos y variados del producto varían de acuerdo a la materia prima, a proveedores de envase, empaque, embalaje, más
gatos de distribución, a esos gastos se le agrega los costos propios de la exportación:
·
Flete
marítimo
·
Seguridad
·
Terminal
de carga
·
Impuestos
·
Despacho
aduanal
·
Maniobras
·
Documentación
·
Comunicación
·
Almacenaje
terminal de exportación
·
Carga
Relación comercial México- Japón
El
Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados
Unidos Mexicanos y Japón se firmo el 17
de octubre de 2004, estableció tres vertientes: liberación comercial e
inversión, mejora de negocios y cooperación bilateral. La liberación tiene como
objeto facilitar el comercio de bienes y servicios, incrementando las
oportunidades, promoviendo la cooperación y coordinación.
Incluye
además los componentes propios de un tratado de libre comercio, un conjunto de disposiciones
en materia de cooperación bilateral, que buscando que México aproveche de mejor
manera la liberación y apertura de los mercados, servicios y capitales.
Las
actividades de comercio y de inversión se encuentran en el capitulo de
cooperación bilateral que contribuyen a
un acceso preferencial que tendrán los productos mexicanos al mercado japonés, así
mismo a alianzas de empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas para
incrementar el flujo de inversión.
Tipo de promoción del país
demandante
JETRO
ofrece asesoría legal y oficinas temporales a través de Investigación Japan Business Suppor Center, que consiste en
asistencia logística a hombres de negocios en sus primeros pasos para exportar,
asesoría personalizada sin costos.
Incluye
información online y participación en ferias alimenticias, así como
estadísticas e información sobre el mercado japonés a los productos de oferta
exportable.
Justificación del país
receptor
Japón
se eligió por ser la tercera economía del mundo, esto es que le mercado meta
dispone de ingresos para adquirir el producto, este es visto como una bebida
espirituosa de tradición y de gran valor,
es de los productos más importados en Japón.
El
Acuerdo de Asociación Económica de México- Japón libero del arancel AAE,
aplico preferencia arancelaria general
del 25.2, a su vez logro considerarse dentro de los productos con preferencia
arancelaria del 90% de las exportaciones.
El
Acuerdo facilita la entrada del producto al mercado, incluso se puede obtener asesoría
por parte del país y se pueden realizar alianzas de inversión de las pequeñas y medianas empresas.
Intereses comercial de la
empresa
La
empresa tiene como objetivo llegar a diversos mercados internacionales, cuenta con la suficiente capacidad y tecnología, cuenta con un producto de óptimo
que puede competir fácilmente en el mercado extranjero.
Se
puede concluir que la investigación y la comunicación entre mercados sociedades
y culturas en los negocios han permitido desarrollar el libre comercio, que
representa una oportunidad de negocios para diversas empresas y constituyen una
alternativa de crecimiento.
El
libre comercio se favorece de las relaciones comerciales entre países, al
establecer acuerdos se eliminan barreras arancelarias y no arancelarias que
permiten la entrada de los productos como es el propuesto a mercados
emergentes.
Fuentes bibliográficas
Santandr
Trade Política y economía Japón
artículos consulado el día 20/09/14 disponible en www.es.santandertrade.com>portalSntanderTrade>analizarmercado
Siicex-caaarm
Tarifa de Ley de impuestos Generales de importación y exportación consultado el
día 20/09/14 en www.siicex-caaarem.org.mx/.../fb19883a2b4bdda3062566b490069b9de?...
UTADEO
Guía para exportar a Japón observatorio virtual de Asia Pacifico disponible en www.asiapacifico.utadeo.edu.co/?dl_name=guia_export_japan.pdf/20/09/14
Secretaria
de Economía México- Japón Disponible en www.economia.gob.mx/files/Resumen_AAA_Mexico_Japon.pdf
Bancomext
México y Japón Comercio bilaterales en el
marco del acurdo disponible en www.revistas.bancomext.gob.mx/rce/.../135/2/116_GARCIA_mex_Japaon.pdf
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