Las
investigaciones se originan en una idea de negocio, existe una gran
variedad de fuentes de investigación de ideas entre las cuales se puede
mencionar las experiencias individuales, material documentas, teorías,
descubrimientos producto de la investigación, observación de hechos, entre
otras.
El primer paso es seleccionar la idea de la investigación,
posteriormente se selecciona la perspectiva, la cual se deriva de los objetivos
establecidos en la investigación y posteriormente se establece los instrumentos.
Investigación
de mercados
Planteamiento
del problema
En México existen diversos productos que se han dado a
conocer de forma gradual alrededor del mundo gracias a que son productos originarios,
tal es el caso del tequila que es una bebida alcohólica destilada de agave
weber azul, extraída en las
instalaciones de Grupo Tequilero Weber
ubicada en Jalisco.
El tequila es un producto que cuenta con denominación
de origen que certifica su autenticidad, es la bebida de mayor consumo en el
país, es por ello que se plantea la
necesidad de generar un plan de exportación de esta deliciosa bebida al país de
Japón, debido a que es bien aceptado y reconocido como bebida espiritual para
sus tradiciones y por ello abre la puerta al negocio internacional.
Objetivo
general
Desarrollo de un plan estratégico y detallado de
exportación de tequila a Japón
Objetivos
específicos
Realizar un plan estratégico de marketing para
facilitar la entrada de tequila al mercado japonés.
Detallar la forma en que se realiza el proceso de
exportación
Determinar el marco legal bajo el cual se rige la
exportación, así como los trámites necesarios para llevarla a cabo.
Detallar la forma en que es necesario empacar, embalar
y etiquetar el producto para cumplir con las especificaciones.
Parámetros
de la investigación
·
Comportamiento del consumidor
·
Derechos aduaneros
·
Diferentes medios de transporte
·
Documentación internacional
·
Cultura del país
·
Aspectos legales del país
Tipos
de investigación
La investigación puede
ser exploratoria, descriptiva, correlacional
o explicativa, para este proyecto la investigación será descriptiva, cuyo
objetivo es medir una serie de características en determinado momento, dichos conceptos se denominan
variables.
Metodología
de la investigación
1. Elección del
tema
2. Planteamiento
del problema
3. Recopilación
de datos
4. Análisis e
interpretación de datos
5. Comunicación
de resultados
6. Formulación de
recomendaciones
Instrumentos
de investigación de mercados
Entrevista: Se efectúa
con personas conocedoras que hayan utilizado el producto, es útil cuando
se busca una respuesta en especial
Focus groups: Herramienta útil para realizar
entrevistas interactivas
Observación: Consiste en registro sistemático, valido
y confiable de comportamientos o conductas, se realiza con personal.
Encuestas: Son útiles porque brindan la oportunidad de
cuantificar los conceptos de calidad, servicio, funciones, distribuciones,
entre otros conceptos.
Instrumento
a aplicar
El instrumento de esta investigación será un
cuestionario de preguntas abiertas, que se realizaría un grupo de personas
voluntarias, que tengan relación con e tema de la investigación y conozcan el
producto.
La investigación es útil en la toma de decisiones en el marketing, debido a que proporciona información
sistemática de datos con el fin de proporcionar información útil, la investigación inicia con la definición del
problema y de los objetivos.
Cuando una empresa decide exportar debe de conocer y
comprender los aspectos externos, de tal manera que pueda aprovechar las
oportunidades que le ofrece el mercado, partiendo de la investigación.
Fuentes
bibliográficas
Hernández Roberto, Fernández C., Bautista P. (1997)
Metodología de la investigación MCGraw-hill interamericana de México.
UnADM Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
Doceavo Cuatrimestre Planeación estratégica de mercadotecnia internacional,
Unidad 1 planeación estratégica de la oferta exportable, instrumentos de
investigación.
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