lunes, 27 de octubre de 2014

Presupuesto



En un estudio económico se observan los costos  de la producción de un producto, es vital el control de los costos, a fin de controlar los egresos y mejorar las entradas,  los costos pueden ser variables o fijos y dependerá de la cantidad de la demanda, de país al que se exporta y a los Incoterms.

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Desarrollo y descripción de los costos
Costo de material de producción

Incluye el costo de a energía eléctrica, la adquisición de materia prima en este caso del agave Tequilana  weber  variedad azul,  costo de desinfectante  de fluoruro de amonio,  entre otros,  lo anterior forma parte de los costos variables.

Costo variable
Aproximación
Materia prima
$ 13, 575, 600.00
Materia de producción y energías directas
$1, 427, 480.8
Servicios
$129, 477.9
Impuesto por pago de derechos federales de producción
$29, 176, 588.8
Total de costos variables
$44, 309, 143.5
Fuentes: Basado en costos

Costos fijos

Se identifica la mano de obra directa que son la personas en turno para la preparación del mosto,  del personal del área de cocción del agave, del área de molienda, del operador de aparatos destilados,  del encargado de generar vapor, del químico y  del ayudante de químico, más los costos de administración, agregando la utilidad.
Costos

Costo variable
 $ 13, 375, 600.00
Materia prima
$ 982, 000.00
Levadura
$84, 000.00
Energía
$360, 676.8
desinfectante
$129, 477.9
Servicios

Vapor
129, 477.9
Impuesto por pago de derechos federales de producción
$29, 176, 588.8
Costos fijos

Mano de obra
$410, 073.6
Costo total de producción
$44, 179, 217.1

Costos de exportación

Dentro de ellos se consideran diversos gastos que afectan la actividad como son los estudios de mercado, el empaque, el despacho aduanal, adaptación del producto, consultores, viajes de negocios, correo internacional, comisiones, costos relativos a la actividad del representante en el extranjero, embalaje, participación en ferias y eventos internacionales, pago de distribuidores comerciales en el extranjero y actividades de promoción.

Otros costos

Agente aduanal
$ 25,000.00
Despacho de mercancías
$ 5, 000.00
Viaje de negocios
$ 80, 000.00
Participación en ferias
$32, 000.00
Comisión de intermediarios
$ 93,400.00
Promoción
$ 47,500.00
Impuestos
$ 98,  230.00
Total
$ 3811, 130.00

Presentación del presupuesto de exportación

 Una vez que se determinan los objetivos y las actividades es posible determinar el presupuesto por tarea, el cual se basa en conocer el posible costo de cada actividad.

Costos

Costo variable
 $ 13, 375, 600.00
Materia prima
$ 982, 000.00
Levadura
$84, 000.00
Energía
$360, 676.8
Desinfectante
$129, 477.9
Servicios

Vapor
129, 477.9
Impuesto por pago de derechos federales de producción
$29, 176, 588.8
Costos fijos

Mano de obra
$410, 073.6
Costo total de producción
$44, 179, 217.1
Otros costos

Agente aduanal
$25,000.00
Despacho de mercancías
$ 5, 000.00
Viaje de negocios
$ 80, 000.00
Participación en ferias
$32, 000.00
Comisión de intermediarios
$93,400.00
Promoción
$47,500.00
Impuestos
$ 98,  230.00
subtotal
$ 3,811, 130.00
Total
$ 47, 990, 347.1

El presupuesto total de inversión  que contempla el plan de exportación del producto tequila, esta en función de las actividades propias de la exportación, suponiendo que la demanda es de 10, 000 Lt.  Sumando un total de 47, 990, 347. 1

Análisis de solvencia
La  empresa cuenta con capacidad de solventar el presupuesto inicial de producción,  además existen diversos organismo que promueven la actividad de exportación, telas como Pro México, el cual cuenta con diversos incentivos desde asistencia a ferias, envió de muestras, investigación de mercados, entre otros.

La Secretaria de económica lanza anualmente un concurso de apoyos financieros en base  a los estados financieros, a la capacidad productiva de la empresa y del proyecto que sea emprender.


El presupuesto  son términos financieros y en el que se encuentran los recursos que formaran parte de las operaciones de una empresa que pretende exportar su producto a otro mercado.
Dentro del presupuesto existen diversas actividades desde costos de venta, costos fijos, costos variables, costos de fabricación, los cuales contempla la materia prima, mano de obra,  todos aquellos gastos que van desde el abastecimiento de las mercancías hasta la distribución de los productos.

Se contempla aquellos  gastos de mercadotecnia como los de la mezcla de marketing como producto, publicidad, distribución, hay que contemplar los del proceso de exportación tales como: despacho aduanal, fletes, embalaje, entre otros.

Referencias bibliográficas
Morales Ma. Del Carmen, Instituto Politécnico Nacional, Análisis del mercado potencial del tequila 1005 agave, “Tesis”.

UnAMD Licenciatura en Mercadotecnia Internacional 12 cuatrimestre  Proyecto Estratégico de mercadotecnia, unidad 2 estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.

1 comentario:

  1. Hola Lusy. Cuando las empresas inician sus proyectos de exportación, siempre tendrán un aumento en los gastos, debido al estudio de mercado, gastos imprevistos, además de los de exportación, etc., y, como tú dices, debe haber control de los egresos para que todos estos gastos que se tienen que realizar en un principio, no afecten tanto a la organización.

    Saludos!

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