lunes, 27 de octubre de 2014

Proceso de exportación



El tequila es un producto mexicano  desarrollado principalmente en los estados de Guadalajara principalmente Jalisco, 30  municipios de Michoacán, 11 de Nayarit, y 7 de Guanajuato, en esta región  se constituye una zona protegida denominada de origen, es una región donde hay plantillo de agave tequila weber, donde se produce tequila autentico.


Proceso de exportación

México, a través de la Secretaria  de Economía  ha definido el proceso de exportación identificando cuatro etapas, cada etapa muestra de forma sintética los requerimientos específicos para el perfil establecido,  establece los requisitos que la empresa interesada debe cubrir antes de exportar. 

Etapa 1. Empresa consolidada 
a)            Legales y fiscales de la empresa (acta constitutiva y RFC).
Grupo Tequilero Weber S.A L. de C.V 
 b)           Descripción detallada del producto a exportar.
El producto de acuerdo a su clasificación se encuentra en productos de consumo, su principal atributo es su calidad originada de la materia prima con la que es elaborado, es decir proviene de sus propios cultivos de agave weber variedad azul.

Derivados de las cabezas del agave tequilana  weber variedad azul, previa  o posteriormente hidrolizadas o cocidas, sometidas a fermentación con levadura y mezclado con azucares hasta en una proporción no mayor a 49%.
c)            Posición de la empresa en el mercado nacional.
Es una de las empresas consolidadas, innovadoras y con mayor participación en el mercado nacional, ha incursionado en otros mercados internacionales.

d)           Proveedores de materiales de calidad.
Cuentan con sus propios campos de cultivo sembrados de agave tequila weber azul, indiscutible materia prima para la destilación del tequila, único y sin paralelos, cosechan y envasa genuinamente en tequila Jalisco, bajo las Normas Mexicanas de origen (CRT).

e)           Información de la capacidad instalada y aprovechada.
La línea de producción para el tequila esta diseñada para operar de manera funcional y organizada, ha crecido la demanda de los productos y cuenta con un área especifica para la recepción de materia prima, horno de mampostería, autoclave, molino, alambiques, tanques de almacenamiento y una bodega.

Su capacidad de producción asciende a 125, 000 litros por semana, por semana a un solo turno,  se pueden ejercer hasta dos turnos diarios.


f)            Información para demostrar que existen finanzas sanas.
g)            Estructura precisa de costos.
·         Flete marítimo
·         Combustible
·         Seguridad
·         Terminal de carga
·         Impuestos
·         Despacho aduanal
·         Maniobras
·         Documentación
·         Almacenaje
·         Carga
·         Materia prima
·         Mano de obra
·          Envase, empaque y embalaje.
·         Costos fijos y variados.

Etapa 2. Viabilidad exportadora              Incluye información y evidencia específica de los aspectos:

a)            Medición del potencial del exportador: Presentar autodiagnóstico, instrumento de medición, resultados, gráficas, dictamen, interpretación y estrategias de acción.

El 57. 4 % de la producción de materia prima es para consumo nacional, el 41.2 % es materia prima para consumo internacional, el resto es materia prima sin usar.

Tanto en 2000 como en 2010 hubo escases de producción de agave, la exportación del tequila creció solo un 7.3%,  debido a la escases de materia prima, principalmente por el saqueo indiscriminado,  la estrategia de acción es cultivar el doble de la producción y colocar  medidas de protección de la materia prima.

Se puede realizar un stock de producción extra para evitar el desabasto y cuando exista demanda se puede aumentar un 10% el precio del producto, de tal manera que frene el consumo y se mantenga el nivel de demanda.
b)           Fijación de precio de la unidad exportable, siguiendo un modelo. 
c)            Medición de la capacidad administrativa y logística.
Sus áreas de producción, almacenaje, añejamente y envasado se puede apreciar tecnología y cuidado de  los recursos naturales, preservan la búsqueda de excelencia de calidad, higiene  y sobre todo el seguimiento de un proceso productivo tradicional.

Su área de etiquetado y envasado utiliza tecnología correcta que permite acelerar la entrega de pedidos eficientemente, su laboratorio y departamento de control de calidad también esta equipada con lo necesario de acuerdo a lo necesario a las Normas Mexicanas utilizando un filtro de alta pureza, tienen un área de añejamente especial y construida para ese proceso.

En cuanto su capacidad administrativa   esta compañía cuenta con personal visionario y experimentados hombres de negocios con  experiencia en diversas empresa  y además tienen presencia en el mercado internacional.

d)           Evaluación de los recursos financieros para la exportación.
La  empresa tiene solvencia económica,  cuenta con diversos socios quienes han estado en diversas empresa, tienen experiencia en mercados internacionales, es decir el participar en el mercado extranjera requiere de exista producción excedente y por ende una inversión en recursos financieros y capital de trabajo. Observando sus finanzas se concluye que tiene estados financieros sanos y sus situación económica es estable.

e)           Evaluación de las alianzas productivas.
No cuenta con una alianza productiva como tal, sin embargo cuenta con alianzas con organismos que promueven la importación,  tiene  una suficiente capacidad productiva.
 f)            Elaboración del plan de exportación
1.       Selección del producto de la oferta exportable
2.       Libro de hechos de la empresa
3.       Selección del país receptor
4.       Análisis de la situación
·         Matriz PESTEL
·         Modelos de las cinco fuerzas de PORTER
5.       Justificación
6.       Relación  México- Japón
7.       Promoción de la oferta del país receptor
8.       Evaluación del  mercado
·         Planteamiento del problema
·         Objetivos
·         Parámetros de investigación
·         Tipos de investigación
·         Instrumento de investigación
9.       Regulaciones arancelarias y no arancelarias
·         Empaque y etiqueta
·         Certificación ISO
10.   Proceso de exportación
g)            Apoyos financieros: listado de organizaciones y requisitos.
Consejo Regulador del tequila A.C, Pro México y la Secretaria de economía.
1.       Seleccionar el tipo de apoyo
·         Asesoramiento técnico en procesos productivos o desarrollo de nuevos productos
·         Bolsa de viaje
·         Centro de distribución, showrooms y centro de negocios en México y el extranjero.
·         Consultoría para registro de marca internacional
·         Diseño de campanas de imagen internacional de productos
·         Diseño de envases, empaque, embalaje y etiquetado de productos de exportación
·         Diseño de material promocional para la exportación
·         Envió de muestras del exterior
·         Estudio para la identificación y selección de nuevos proveedores
·         Estudio de logística
·         Estudio de mercado para identificar eslabones faltantes o con mínima presencia en las cadenas productivas
·         Estudio de mercado y planes de negocios para la exportación o internacionalización.
·         Estudios para conformar consorcios de exportación u otros proyectos de asociación empresarial
·         Implantación y certificación de normas y requisitos internacionales de exportación y de sistemas de gestión de proveeduría de exportadores.
·         organización y realización de encuentro de negocios.
·         Participación individual en eventos internacionales
·         Planeación y realización de actividades promocionales en el exterior.
2.       Llenar el formato de apoyo
3.       Llenar hija membretada de carta compromiso.
  
h)           Características del mercado meta del país receptor.
Japón en la tercera  economía del mundo, en 2013 se exportaron 1, 911,499 litros de tequila hacia Japón, el mercado de Japón es muy comercial,  cuenta con poder adquisitivo.

El mercado meta considerando  serán las personas físicas, de acuerdo a la ley mínima legal para el consumo de alcohol serán hombres mayores de 20 años, que pertenezcan a una clase media alta, de una cultura general de  tradiciones en el mundo, conocimiento de bebidas espirituosas.
Además del buen sabor la mayoría de los consumidores optan por una buena imagen de placer y salud, aunque prefieren lo nacional, el 60% del consumo es extranjero, selecciona solo los de buen calidad.

El producto para este mercado debe tener la suficiente calidad, le gusta beber solo lo que es de un buen gusto,  es necesaria la buena calidad por la piratería  debido a su cercanía con China, sin embargo hay una gran aceptación de los productos mexicanos.

El producto tiene que contar con alguna certificación y cumplir con las normas que aseguren su calidad,  en el caso del producto reposado este tiene que tener una maduración de entre 2 a 6 meses de conservación en barricas de roble para no alterar el sabor y la textura del tequila.
Debe estar afiliado a algún consejo regulador de tequila que supervise su elaboración y comercialización,  así como organismos que garanticen su autenticidad.

Asegurar a través de la NOM-Tequila que se lleva a cabo el procedimiento correcto en su elaboración y certificado de la NOM de la denominación de origen de México y en el extranjero.

i)             Selección del agente aduanal 
·         CAAREM Confederación de asaciones de agentes aduanales de  la Republica Mexicana
·         Asociación y confederación de importadores y exportadores.
·         Secretaria de economía

j)             Contratación del agente aduanal  listado de requisitos.
·         Experiencia en el campo o sector de tequila
·         Estar en la zona aduanal de Guadalajara
·         Suficientes habilidades  en despacho aduanal
·         Tener una infraestructura amplia en logística.
k)            Logística de distribución. Evidencia de canales y medios de distribución.
l)             Envase y embalaje del producto.
m)          Promoción evidencia de plan de publicidad y promoción internacional.
Japan Food Service and equipment show recinto que busca novedades en equipo para servicios de catering, bares y restaurantes o Foodex Japan, es una oportunidad para profesionales en descubrir las maravillas de la bebida y comida en febrero 2015. 

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Etapa 3. Exportación      Incluye información y evidencia específica de los aspectos:
a)            Estrategia en la recepción de pedidos del cliente potencial.
Seguir el ciclo normal de producción y reservan inventario para mantener el nivel de productos disponibles,  seguir con la logística interna.

b)           Negociación de INCOTERMS.
FOB Free on Board  Liberado en aduana abordo del buque y FAS Free Alongside Ship libre de aduana  a un costado del buque.

c)            Definición de formas de pago.
Por su utilidad la carta de crédito es más conveniente,  los bancos y las partes que intervienen en el manejo de una carta de crédito solo se vinculan con los documentos que se tramitan, los intermediarios son:

·         Importador o comprador: Es quien inicia los tramites para establecer  a  través de un banco emisor la carta de crédito, se le conoce también como el ordenante, ya que es quien solicita en primera  la apertura de una carta de crédito.

·         Banco emisor: Es el que emite o abre la carta de crédito de acuerdo con las instrucciones de su cliente, es decir del comprador (importador).

·         Banco intermediario: se le dan distintos nombres, es notificador si únicamente avisa del crédito y confirmador si entrega la confirmación del crédito a su cliente.

d)           Firma de contrato. Cuál será la estrategia para la firma.
Realizar el contrato con las clausulas necesarias, aunque  la modalidad sea diversa, el contrato por escrito será premisa imprescindible para avalar los siguientes:
·         Clase y calidad de mercancía.
·         Cantidad de entrega
·         Precio
·         Gastos adicionales
·         Condiciones de pago (modo y plazo)
·         Garantías
·         Lugar de cumplimiento
·         Lugar de jurisdicción
·         Ley aplicable en caso de litigio
·         Reserva de dominio.
e)           Diseño de logística y operación.
·         Diseño de pedidos ordenando la producción a la demanda
·         Manejar adecuadamente materiales y mercancías
·         Recepción de ordenes de compra y enviarlas
·         Verificar la entrada de mercancías
·         Empaque proteger, preservar y verificar.
·         El transporte, llevar las mercancías hasta el punto acordado.
·         Distribución tomar en cuenta la forma de pago, costo y canales.
f)            Empaque y embalaje.
·         Material reciclable
·         Contenido por caja 12
·         Divisiones para contenido
g)            Seguimiento y cobro.
Entregar la mercancía a bordo, colocar en el contrato una clausula donde se especifique la contra entrega con el inicio de pago, es decir si no se paga no se entrega la mercancía.

Etapa 4. Consolidación exportadora      Estrategia competitiva.

a)            Estrategias de calidad post venta.
Acceso a una cuenta en la página web de la organización, donde podrán realizar diversas actividades tales como pedidos, interacciones, quejas y sugerencias y tendrán derecho a promociones especiales.

b)           Análisis de la posición en el mercado internacional (evidencia de análisis: investigación en país receptor y gráfica de posición en relación a la competencia; criterios de análisis).
Demanda y principales productos de demanda
Fuente: Secretaria de Economía
El competidor más fuerte es José Cuervo quien aparece en la lista de los productos con mayores ventas, quien representa la competencia directa y por ende tiene mayor participación en el marcado.
c)            Detección de fortalezas y amenazas.
Fortalezas
·         Denominación de origen
·         Existencia de la NOM
·         Capacidad de la industria
·         Cultivo regional o temporal
Oportunidades
·         Mercado ene expansión
·         Tratado de libre comercio
·         Producto representativo de México
Debilidades
·         Ventas a granel sin control

Amenazas
·         Excedentes y faltantes de agave
·         Esquemas informales de comercialización del agave.

d)           Evaluación de alianzas comerciales.
Kirin Holdins Company es una cervecera en Japón, empresa constituida en el sitio de la cervecería de Spring Valley en Yokohama, tiene 100 años de historia, quien puede ser un mayorista que distribuya directamente a los consumidores.

e)           Diversificación de clientes.
Jóvenes empresarios que gusten de la cultura mexicana.
Medición y evaluación.

a)            Estrategias de monitoreo de comportamiento del mercado.
Creación de una red social, para interacción y medición de la opinión y necesidades del consumidor, revisar continuamente el nivel de ventas del producto.

b)           Ajustes en la organización interna de la empresa (organizativa y funcional).
Integrar personal capacitado y con habilidades en la negociación japonesa, conozca la cultura y tenga capacidad de organizar la logística.

c)            Ajustes del proceso general.
Ajustar la logística actual interna para generar la logística externa del nuevo mercado y así cumplir con los pedidos.


El aumento de las exportaciones también se refleja en el aumento de inversión, en otras palabras el exportar es un proceso que requiere la inversión de recursos tales como financieros y capital de trabajo, la exportación debe realizarse cuando  la empresa tenga la capacidad de realizarlo.
Saber si la empresa cuenta con la suficiente capacidad para hacerlo se puede determinar mediante el proceso de exportación que se determina si la organización esta preparada para asumir el riesgo que implica realizar la comercialización.


Referencias bibliográficas

Naranjo Arturo Proyección de inversión  disponible en www.biblioteca.dgb.umich.mx.8083/.../proyecconpa.pdf/21/10/14
Bancomext México y Japón Comercio bilaterales  en el marco del acurdo disponible en www.revistas.bancomext.gob.mx/rce/.../135/2/116_GARCIA_mex_Japaon.pdf
Grupo tequilero Weber the best tequila every way consultado el día 20/09/14 disponible en www.tequilaweber.com/
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, AC Guía de certificación de sistema de gestión, disponible en http://www.imnc.org.mx/descargables/GUIA%20DE%20CERTIFICACION.pdf20/09/14
JETRO relación  México- Japón  consultado el día 20/09/14 disponible en www.jetro.go.jp/mexico/
JETRO tequila vs sake artículo disponible en www.jetro.go.jp/tequila-vs-sake/pdf/20/09/14
SIEM Grupo tequilero Weber razón social y facultad de exportación disponible en www.siem.gob.mx/siem/consultas/ced_empresa.asp?siem_id...

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