miércoles, 18 de junio de 2014

Técnicas de diagnostico


La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se establece la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de esta, se establecen objetivo generales y se formula estrategias y  planes necesarios para alcanzar dichos objetivos.


Técnicas de diagnostico
Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia, la  habilidad para hacer las cosas correctas y la eficacia, la habilidad para hacerlas correctamente, primero establecer las metas correctas y luego elegir los medios correctos.

Las técnicas de diagnostico son técnicas de análisis de la situación dela empresa,  algunos métodos de pronósticos cuantitativos incluyen la tendencia, análisis de correlaciones, análisis de regresión, otros modelos incluyen las siguientes técnicas:

1.       Matriz FODA: Es una estructura para el análisis sistemático que facilita la adecuación delas amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de la organización, las fortalezas internas  pueden aprovechar las oportunidades externas y las amenazas externas  pueden minimizar las debilidades internas.

La matriz conduce a cuatro estrategias, la estrategia FA trata de disminuir el mínimo el impacto de la amenaza del entorno, valiéndose de las fortalezas, la estrategia DA tiene como propósito disminuir las amenazas externas, a través de acciones de carácter defensivo,  la estrategia DA tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas de carácter defensivo y la estrategia DO tienen como finalidad mejorar las debilidades internas.

2.       Matriz BCG: Creada por la empresa  de asesoria Boston ConsultingGroup, una empresa clasifica cada uno de sus Unidades Estratégicas de Negocio (UEN),  a veces sus  principales productos en dos factores, participación del mercado en relación a la competencia y la tasa de crecimiento en la que opera la compañía.

3.       Matriz Ansoff: La matriz de Ansoff o matriz de producto/ mercado es una herramienta que se utiliza para definir cuales son las alternativas estratégicas que tiene la organización para incrementar sus ventas, representando en cada uno de los ejes de la matriz de Ansoff las posibilidades actuales o futuras de la empresa.


4.       Ciclo de vida: Todos os productos se componen de ciclos de vida pero no todos pasan por los mismo, este se determina por el volumen de ventas y  utilidad,  a medida que el producto madura las ventas disminuyen.

Impacto de las técnicas en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia

Con las técnicas se tiene información  confiable y objetiva de la situación que guarda el estado de empresa,   permitiendo el desarrollo de  estrategias para generar una ventaja competitiva,  así como mantener estable a la empresa en caso de crisis, orientar el plan estratégico de mercadotecnia e impulsar el crecimiento de la empresa.

Caso practico
Bimbo es una empresa mexicana de panificación, líder mundial en pastelerías, botanas y pan fresco, tiene  muchas marcas y Productos que maneja en diversos escenarios extranjeros como Latinoamérica, China, Europa y Estados Unidos, algunas de sus marcas son:  Ricolino, Barcel, Bimbo, Tía Rosa, Suandy, El Globo, etc.

Matriz BCG
La matriz muestra cuatro de sus productos en diferentes escenarios  como a continuación se aprecia

Esquema 1: Matriz BCG

Fuente: Elaboración propia

1.       Signo de interrogación Banderilla: son los componentes del portafolio de Tía Rosa que tienen baja participación en el mercado de crecimiento.
2.       Estrella: Gansito es el producto que participa en mayores mercados de crecimiento, este son los que necesitan inversión para ser explotados.
3.       Vacalechera: Pan blanco Bimbo es el producto que domina al mercado, pero cuyo mercado no esta en crecimiento, pero se puede esperar un crecimiento.
4.       Perros: Tortillas Milpa real es el componente del portafolio que tiene participación baja de mercado y cuyo mercado esta en disminución.

Opción de crecimiento del análisis Ansoff esta la empresa
Esquema 2: matriz de Ansoff


Fuente: Elaboración propia
1.       Estrategia de penetración de mercados: Mercado asiático es una alternativa  de presentarse con alguno de sus productos que ya tiene en un mercado nuevo.
2.       Estrategia de desarrollo de productos: Pastelería light es la opción de nuevos lanzamientos de producto en el mercado que ya opera.
3.       Estrategia de diversificación: Desarrollo de mercado femenino actual la estrategia presenta la oportunidad de desarrollarse en otros mercados, enfocándose en un segmento.
4.       Estrategia de desarrollo de mercado: Botanas  en esta la empresa puede crecer con nuevos productos en nuevos mercados.
Matriz FODA

Esquema 3: Matriz FODA
Factores interno/factores externos
Fortaleza internas
La frescura de su producto y la calidad
El sabor de sus productos
Debilidades internas
Clima participativo de los jefes y personal.
Productos muy  azucarados.
Oportunidades externas
poner una gran producción en China
Exportar a Australia
Estrategia FO MAXI-MAXI
Comprar una empresa para crear una subsidiaria en ese país.
 Apostar  por otros mercados  menores.
Estrategia DO MINIM-MAX
Crear líderes internos y fomentar la creatividad.
Cambiar los insumos de los productos.
Amenazas externas
Productos más nutricionales.
La competencia
Estrategia FA MAXI-MINI
Agregar una línea de productos orgánicos y adicionados con ingredientes naturales.

Estrategia DA MINI-MINI
Atraer personal con ideas nuevas que satisfagan el mercado.
Innovar los productos.
Fuente: Elaboración propia.

Ciclo de vida del producto

Etapa de crecimiento  de Gansito Marínela: Etapa de madurez en la cual la oferta comienza a estabilizarse porque los clientes compran la oferta rutinaria de gansito gratis, pero puede haber errores de precio.

Etapa de crecimiento de mercado: Pan blanco con acti-leche, existe una conciencia general del producto y empieza a mostrarse la competencia.

Etapa de introducción:Galleta gansito, existe mucha publicidad y poca venta.

Utilidad para la empresa al aplicar técnicas de diagnostico

El marketing tradicional ya no es suficiente para el éxito, se necesita crear ventajas a partir de conocer quienes son los competidores, hacia donde van, sorprender a los clientes, hacer que el cliente este satisfecho,  las técnicas ayudan a identificar esos elementos.

Se idéntica a través de las técnicas en el entorno del mercado, comportamiento de consumidor,  quienes son los clientes, etc. Esta información ayuda incrementar la flexibilidad para adaptarse al cambio y desarrollar estrategias o acciones para lograr los objetivos en cierto periodo de tiempo.

Conclusión
La planeación estratégica constituye un sistema gerencial que se enfoca en las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno a futuro, además de la información de la empresa estas formas la base de toma de decisiones, que inicia con el establecimiento de objetivos, metas y políticas.

El análisis de la situación identifica los elementos pasados, presentes y futuros que sonde gran importancia para su crecimiento y bienestar,  esto ayuda a formular el plan estratégico con una duración aproximada de cinco años.


 Referencias bibliográficas
Denima refuerzo idea Blog, Producto mercado, la matriz de Ansoff, matriz Bcg, consultado el día 12/06/14 en www.refuerzoideagt.blogspot.com/.../la-matriz-de-ansoff-de-productomerc
EmprendePymes Matriz de Ansoff: análisis estratégico para Pymes consultado el día 12/06/14 en www.emprendepymes.es/matriz-de-ansoff-el-analisis-estrategico-de-tu-p...
Gestopolis Karin Hiebaum Plan estratégico de marketing, concepto teórico y práctico consultado el día 12/06/14 en www.gestopolis.com
MonografíasPlaneación estratégicas-monogafias.com consultado el día 14/06/14 en www.monogafias.com/administracionyfinanzas


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