lunes, 16 de junio de 2014

Etapas del plan estrategico


La planeación es un proceso de preparación de decisiones que persigue como objetivo que la empresa se adapte al entorno,así como de los medios para llevarla a cabo, asegurando la independencia, permanencia y libertad de acción en el terreno comercial.


Etapas del plan estratégico

La planificación estratégica de marketing es una parte de la planificación general de la empresa, cuya finalidad se centra en alcanzar los objetivos de marketing, las etapas del plan son:
1.       Análisis de la situación
2.       Fijación de los objetivos
3.       Determinación del posicionamiento y ventajas diferencial
4.       Selección de los mercados metas y medir la demanda del mercado
5.       Definir la mezcla de estrategia de mercadotecnia.

Impacto de seguir el orden de las etapas

El primer paso es la etapa del análisis de la situación, el cual es un estudio rigurosos dela situación externa e interna de la empresa,  sirve para detectar las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades,  es importante seguir el orden porque permitirá la identificación de los puntos mencionados, de lo contrario se tendrá una visión poco clara de la situación y de lo que se va hacer.

Una vez que se  realiza el análisis, se establecen los objetivos y posteriormente se determina el posicionamiento y diferencia, continua con el mercado, para finalmente establecer las estrategias, tomando como referencia toda la organización, es decir su misión y objetivos.

Caso practico

Hometainer es una empresa comercializadora de viviendas en alquiler en el municipio de henares Alemania,  estas viviendas son eco-amigables, provienen de la restauración de contenedores marítimos, puedes consular http://www.tempohousing.com/proyects/keetwomen.html

Etapas del plan
1.       Análisis de la situación: Se realizo un análisis situacional por medio de la herramienta FODA,  una de sus debilidades es la mentalidad de su mercado meta hacia este tipo de productos, una de sus amenazas es la competencia que ofrece precios bajos y mayor oferta de estas; por el contrario   cuenta  un equipo especializado y personal capacitado como fortaleza, se detecta la oportunidad de ser una alternativa innovadora frente a la crisis.

2.       Fijación de los objetivos:
·         Determinar las necesidades y expectativas del mercado  para adaptar el producto a este.
·         Incrementar las ventas  en un 14% durante los próximos 6 meses.
·         Dar a conocer el producto, mediante una imagen innovadora y creativa, estableciendo los atributos diferenciales.

3.       Determinación del posicionamiento y ventajas diferencial
Posicionamiento basado en los atributos, es decir un posicionamiento diferencial, donde se identifican los atributos más sobresalientes del producto, el objetivo es hacerlo diferente al de la competencia, para satisfacer un segmento insatisfecho.

4.       Selección de los mercados metas y medir la demanda del mercado
El mercado  potencial son jóvenes de ambos sexos en edad entre 18- 25, la generación N.I.N.J.A (no income, no job, no assets, sin ingresos, sin empleo, sin propiedad), jóvenes en la necesidad de independizarse y que valoran el diseño, comodidad, ecología y de vivir en un entorno privilegiado y bien comunicado.  La estimación de la demanda es de 500 contenedores y otros 500 más posteriormente, aproximadamente  2, 250,000 Euros en ventas.

5.       Definir la mezcla de estrategia de mercadotecnia.
·         Producto: estrategia basada en atributos
·         Precios: Estrategia precio Bajo- calidad
·         Promoción: Estrategia de publicidad en medios on-line  basada en el   estilo del usuario.
·         Plaza: Estrategia de distribución canal cortó.

Ventajas y desventajas que surge de implementar el plan estratégico de mercadotecnia

Ventajas de implementar un plan estratégico de marketing:
·         Ayuda mejorar la coordinación de actividades en una entidad
·         Orienta acerca de los objetivos, políticas y estrategias
·         Asegura la toma de decisiones en forma constante
·         Facilita el seguimiento de la actividades de mercadotecnia
·         Permite una mejor integración dele quipo de mercadotecnia
·         Proporciona el conocimiento dela posición de la empresa
·         Reduce la incertidumbre
·         Permite el control y evaluación de los resultados y objetivos

Desventajas:
·         Es imposible predecir exactamente lo que va ha suceder
·         Tiene altos costos porque requiere una adecuada planificación y de tiempo.
·         No garantiza el éxito
·         Para su diseño requiere conocimiento
·         Sus beneficios no siempre se ven a corto plazo
·         Puede requerir cambios profundos


Le plan estratégico de mercadotecnia es un documento que proporciona un diagrama  de las actividades del marketing, incluyendo la implementación, evaluación y control,de actividades, el proceso puede desglosarse en tres actividades, el análisis de la situación, la programación e implantación y el control estratégico. Básicamente determinar los objetivos y detalla los programas y medios de acción para alcanzar dichos objetivos.

Referencias bibliográficas
David espinosa ejemplos de proyectos empresariales consultado el día 12/06/14 en www.davidespinosa.es/joomla/indez.php?option=com...view...
UNADM Licenciatura en Mercadotecnia Internacional Onceavo Cuatrimestre, planeación estratégica de marketing.

Ferrel, O. C. (2007). Elaboración de un plan de marketing para el posicionamiento. (2ª edición).México.Thomson editores.



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