Introducción
El proyecto de inversión es un plan que se le asigna un determinado
monto de capital, por ello requiere de una evolución de su rentabilidad, antes de realizar un proyecto es necesario un
estudio de las condiciones económicas y sociales en que se envolverá.
En el estudio de mercado se
verifica que exista un mercado potencial insatisfecho, que sea factible para su producción y que es
económicamente rentable.
Áreas de estudio de mercado
De acuerdo a Gabriel Baca Urbina
es estudio de mercado consta de la determinación de la oferta y demanda, del análisis
de precios y el estudio de la comercialización,
cuyo fin es verificar la posibilidad de entrar en un mercado.
Imagen 1: mapa conceptual de áreas de estudio de mercado
Fuente: Elaboración
propia con información de Evaluación de proyectos de Baca Urbina
En la imagen anterior
se aprecian las cuatro áreas de interés
del estudio de mercado:
·
Análisis de la demanda: Se conoce la cantidad de producto que el
mercado requiere o solicita para buscar satisfacerlo, el objetivo es determinar que factores
afectan los requerimientos del mercado, así como determinar la participación.
Para examinar
los cambios de la demanda y la oferta en el futuro, se utilizan técnicas
estadísticas adecuadas como son las
tendencias (tendencia secular que es a largo plazo, las variaciones estacionales,
fluctuaciones cíclicas y movimientos
irregulares), se pueden emplear métodos como la media móvil y mínimos
cuadrados.
·
Análisis de la oferta: Cantidad de bienes o servicios que ofrecen
los distintos productores y que están en el mercado a un precio
determinado, el objetivo es
determinar o medir las cantidades y condiciones
en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado.
Para determinar
los cambios de la oferta se emplea el análisis de regresión que toma en cuenta
el PIB, inflación y el índice de precios.
·
Análisis de precios: El precio es la cantidad monetaria a la que
están dispuestos a vender y los consumidores a comprar un producto (bien o
servicio), la base para determinar el
precio es el costo de producción, administración y ventas, más ganancias.
Se considera la demanda potencial y
las condiciones económicas del país, la reacción de la competencia y la
estrategia de mercadotecnia al
introducir el producto.
·
Análisis de comercialización: Implica las acciones para poner a disposición los
productos, es decir desde la fabricación de este hasta las manos del consumidor
final, incluye logística, cadena de
distribución y canal.
·
Cadena de valor: Se expresan las actividades
dentro de las áreas de la empresa al aportar ventajas competitivas en el
mercado, de acuerdo a Michael Portes son dos procesos, el primario y el de
soporte. La integración de cada uno de estos conformara ventajas por costos,
segmentación de mercado, diferenciado o mixto.
Caso practico
El proyecto se fundamenta en satisfacer la demanda de huevo en el estado
de Veracruz, con la innovación del producto
con el objetivo de tener un mejor aporte de nutrientes y a su vez mejore
el dinamismo económico del estado.
Mediante un producto de rancho con
enfoque eco-amigable.
Beneficios de
realizar el estudio
El estudio permite determinar la demanda, en otras palabras cuantos
comerciantes y consumidores finales están dispuestos a comprar el
producto, por medio de una investigación
como las encuestas para conocer las necesidades, exigencias y expectativas.
Se conoce el mercado potencial, quienes son
realmente los que compran el producto y quienes lo consumirán, si existe oferta por parte de otra
empresa, determinado cuantas
alternativas tiene el mercado y también su tamaño real.
Ayuda a tener un panorama general de como se comporta el mercado, cual
es su nivel de consumo, cuantas alternativas tiene, en que épocas se consume más
el producto, cuales son las mejores vías
para hacer llegar el producto en el momento y lugar adecuando para su compra.
Cuales son las áreas de la empresa que beneficias o aportan más valor, conformando ventajas competitivas, también se conoce
las operaciones primarias y de soportes en la empresa y que ayudan a
desarrollar las actividades y el
objetivo de la organización.
Utilidad para la empresa de conocer precios –tarifas
Lograr un equilibrio en el precio depende de la oferta y de la demanda,
el precio es parte de la estrategia y esta ayudara o evitara que el producto
sea adquirido, para establecer la estrategia de precio es necesario conocer el
precio de mercado de las marcas de la competencia, con ello tener un margen de
utilidad.
Generalmente el precio se basa en la competencia, pero en ocasiones se
implementa un precio menor para incentivar la compra o bien se puede colocar un
precio de acuerdo a la calidad.
Beneficios de conocer la oferta y demanda
Conocer la demanda ayuda a determinar cual será el nivel de producción
para que el mercado este satisfecho, a su vez equilibrar la oferta dela
competencia con la producción, evitando tener stocks en el almacén.
Las empresas que tienen éxito en la venta están al pendiente dela
demanda del mercado, de sus necesidades y de sus gustos, en consecuencia se
detecta un segmento de mercado al cual se dirigen los esfuerzo, evitando la
competencia y que los esfuerzos sean en vano, porque no se puede satisfacer a
todo un mercado, “el que mucho abarca poco aprieta”.
Tipo de investigación del caso
El caso práctico realizado se enfoco al estudio
de mercado, mediante el método cuantitativo por medio de encuestas a
comerciantes de tiendas de abarrote, los aspectos abarcados son: conocer el
comportamiento de la demanda del huevo y la oferta del mismo.
El estudio de mercado analiza varios puntos de
viabilidad del producto, este ayuda a
determinar y cuantificar la oferta y la demanda, verificando el potencial real
del mercado, el cual analiza cuatro
áreas, la oferta, la demanda, los precios y la comercialización.
Todo el estudio ayuda a identificar
actividades y emprender mejores
acciones que otras empresas realizan y que estén ligadas con el producto, para
asegurar su éxito en el mercado.
Referencias bibliográficas
Baca, G.
(2001). Evaluación de proyectos. (4ta Edición). México: Editorial Mc
Graw-Hill Interamericana S.A. de C.V.
Edgar Alfonso De la Peña Martínez
Universidad Veracruzana Proyecto
inversión para una granja avícola eco-amigable productora de huevo para plato en
la región centro del estado de Veracruz
2011.
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