lunes, 16 de junio de 2014

Importancia de la planeaci'on estaretgica


La dinámica del entorno esta en constante evolución, esto involucra las necesidades y expectativas del consumidor, las actuaciones de la competencias y las iniciativas de otros actores, para poder aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas es preciso tener una dirección. La planificación brinda orientación, definición y dirección a la organización.


Planeación

La planeación es el camino a seguir para el logro de objetivos, los tipos de planeación son: planeación, planeación estratégica y planeación estratégica del marketing,  a continuación se observa los conceptos y sus diferencias.

Taba 1: Cuadro comparativo de tipos de planeación
Tipo de planeación
Descripción
Ejemplo
Plantation

También conocida como planeamiento, consiste en el proceso a travésdel cual se analiza la situación actual, donde están, los objetivos, hacia donde llegar y define las estrategias y cursos de acción.

La planeación en una empresa puede ser:
·         Planeación táctica
·         Planeación operativa
·         Planeación normativa
·         Planeación interactiva
Planear los gastos anuales, planear la venta de un producto en un segmento de mercado,  planear los costos de distribución de un área geográfica.
Planeación estratégica
Kotler (1992) la planificación consististe en decidir hoy lo que va hacerse en el futuro,  es un proceso de decisión que sigue la empresa.

 Cosiste en definir la organización, analizar la situación, plantear los objetivos y elegir la estrategia para alcanzar los objetivos, que son planes de acción por los cuales tratan de alzar metas y cumplir con su misión.
Planeación estratégica de la venta de un nuevo producto: Como se logra que ese producto se venda,  en tal caso se puede hacer en función de sus atributos diferentes y que satisfacen a un mercado.
Objetivo: Lograr la introducción del producto al mercado.

La estrategia: Se puede  lograr mediante la publicidad de este, dando a conocer los beneficios de su producto o haciéndolo llegar en el momento que necesita.
Programa: Promoción del producto por un trimestre
Monitoreo: Reportes de ventas y stocks en almacén.

Planeación estratégica de mercadotecnia
Es un proceso de administración aplicado a marketing que consiste en planear un programa de marketing, corresponde  metas, diseño de estrategias  y tácticas para alcanzarlo.

 Los pasos a seguir son: El análisis dela situación, establecer los objetivos de marketing, determinar el posicionamiento y ventajas diferencias, elegir los mercados meta y medir la demanda y diseñar una mezcla estratégica de marketing.

 Las estrategias pueden ser de penetración al mercado, de desarrollo de  nuevo mercado, de diversificación,  de desarrollo de producto, estrategias de liderazgo en costos, estrategias de posicionamiento, estrategias de marca y estrategia funcional.
Productores de leche Pura es una empresa dedicada a la producción de lácteos y sus derivados, implementa diversas estrategias como el desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus consumidores como es el producto Leche con vitaminas.

También tiene una estrategia de diversificación por ejemplo en sus productos de yogurt tiene diferentes sabores.

Con esas estrategias el grupo aplica un plan estratégico  de marketing para seguir en el mercado, al igual que en la mezcla de marketing, al tener coherencia entre su publicidad, se observa la adopción de una melodía en sus anuncios que emplea en toda su publicidad.
Fuente: Elaboración propia 

Las tres planeaciones están relacionadas entre si y cada una atiende a un nivel o área de la empresa, en conjunto determinan las acciones a seguir en la consecución delos objetivos,  permitiendo una relación estrecha entre los recursos, objetivos y posibilidades de su mercado.
Un plan puede ser anual el cual detalla las actividades por especificación de la empresa o producto, este resume las estrategias o tácticas con las que se pretende alcanzar los objetivos, incluyendo las actividades, su duración y el presupuesto.


Referenciasbibliográficas
EOI Planeaciónestratégica de marketing EOI consultado el día 12/06/14 en www.eio.es/blogs/.../2012/01/.../planeacion-estarteguca-de-marketing-2/
Crece negocios, la planeación Crece negocios consultado el día 12/06/14 en www.crecenegocios.com/la-planeacion/
UJAEN Tema 3: planificaciónestratégica de marketing documento pdf descargado de www4.ujaen.es/~emurgado/tema3.pdf12/06/14


No hay comentarios:

Publicar un comentario