viernes, 5 de diciembre de 2014

Diseño del proceso logístico



La logística es un proceso de administración de  flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de la materia hasta la entrega del mismo,  es decir todas aquellas actividades que involucran la compra de materia prima, almacenamiento, administración de inventarios, mantenimiento de instalaciones, seguridad, distribución y  venta del producto.

Proceso logístico

El Council of Logistic Management define la gestión logística como el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semitermiandos y acabados, así como la información asociada.

El proceso logístico implica las compras,  recepción, almacenamiento, inventarios, fabricación, servicio de apoyo, expedición y distribución, un sistema logístico es la sincronización de  funciones y componentes que permiten lograr un flujo ágil y así resolver la demanda cambiante.

El manejo adecuado de los bienes y servicios es importante en la reducción de costos de abastecimiento, producción y distribución, así como de la respuesta de los clientes,  el objetivo es la trasformación eficiente de insumos en productos terminados, para ser consumidor en el extremo final.

Se menciona hoy en día a las empresas Just in time donde no existen almacenes de entrada, ya que la materia prima necesaria para producir son entregados en cantidades exactas en el propio taller y es posible que se entregue sin necesidad de almacenamiento.


 Diagrama 1: Bosquejo logístico

Fuente: Elaboración propia


Diagrama 2: Diagrama logístico

Fuente: Elaboración propia
Producto
El producto Tequila tiene una sola variedad, este producto es anejo,  es de  calidad certificada bajo la norma del tequila,  sus características principales son:
·         Marca: Feria tequila de Jalisco.
·         Envase: Botella de vidrio en diversos colores
·         Diseño: cristal de una pieza recta.
·         Garantía: Calidad


El producto es real, de consumo y esta en la etapa de introducción al país destino Japón, la estrategia a implementar es el perfeccionamiento, es decir aumentar alguna atributo del producto para que sea aceptado.
Figura 1: Mapa de ruta


Fuente: Alavés Erick, Alonso Juárez, Apertura comercial de exportación del tequila al oriente, Instituto Politécnico Nacional Tesina.

Pronostico de ventas
El análisis de las tendencias  realiza un pronóstico de ventas donde estima las ventas futuras a partir del análisis estadístico de los patrones históricos de ventas,  este análisis es recomendable porque se determina la cantidad real que el mercado demanda, ya que se basa en patrones históricos, debido a que se trata de la introducción de un nuevo producto.

Tabla 1: Ventas históricas
Año
Millones de litros
2004
169.8
2005
190.6
2006
181.6
2007
141
2008
140.3
2009
176
2010
209.7
2011
242.7
2012
284.2
2013
309.1
Fuente: Elaboración propia
Se estima que las ventas para el año  2015 serán de 350 litros, esto siguiendo las tendencias de las ventas  anteriores que ha tenido la empresa.
Concepto
Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Ventas
350
351.2
357.2
351
352.4

Libro de hechos de la empresa
Grupo Tequilero Weber es una empresa productora y comercializadora de bebidas alcohólicas destiladas, ubicada en la carretera internacional, tequila, Jalisco pertenece al sector industrias manufactureras,  del subsector industrias de las bebidas y tabaco, su ramo es la elaboración de bebidas destiladas de agave, se constituyo el 18 de enero de 2010.

Tabla 1: Ficha de hechos
Ficha del establecimiento
Razón social
Grupo Tequilero Weber SA. L.P DE C.V
Razón comercial
GTW
Domicilio
Carretera Internacional 2501 Col. Tequila Centro calle López Portillo y niños héroes Jalisco.
Teléfono
33 312224142
E- mail
Sector económico
Industrias Manufactureras
Giro
Fabricación de tequila 312142 elaboración de bebidas destiladas de agave
Cámara que registra
317 Cámara Nacional de la Industria Tequilera
Principales productos que ofrece
1.    Tequila Feria de Jalisco
2.    GTW Tequila PARTY

Fuente: Secretaria de economía



El almacenamiento es una de las actividades más importante del sistema logístico, que pueden afectar el rendimiento del proceso y la atención del cliente,  ya que los descuidos  en los procesos y flujos provoca mayores gastos.

 También el trasporte inadecuado que traslada los materiales de la planta puede afectar el tiempo total del proceso y provocar mayores costos, incluso puede haber perdidas por roturas, obsolencias y robos.

Las tareas de almacenamiento y traslados incensarios de materias primas,  materiales, productos,  en proceso y productos finales, son actividades que generan un gran porcentaje de costo, la logística tiene como tarea eliminar esas actividades que comprometen los costos.

Fuentes de referencias.
Monterroso Elda El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento, Morales Ma. Del Carmen, Instituto Politécnico Nacional, Análisis del mercado potencial del tequila 1005 agave, “Tesis”.

UnAMD Licenciatura en Mercadotecnia Internacional 12 cuatrimestre  Proyecto Estratégico de mercadotecnia, unidad 2 estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.


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