El trasporte es el encargado de entregar de manera
oportuna y segura la mercancía en el lugar y momento adecuado, el cual depende
de las características del producto, de la ruta y del Incoterms.
Implica la movilización de mercancías de un país por
diversos medios de transporte, sea aéreo, marítimo o terrestre (unimodales o
segmentados) o a la combinación de uno o más de ellos el cual se denomina
multimodal.
Elección
del medio de transporte
La presentación de servicio de trasporte federal puede hacerlo el permisionario con
vehículos propios o arrendados de acurdo con la Ley de Caminos, Puentes y autotransporte federal y sus reglamentos,
al trasporte de carga se debe entregar la carga debidamente embalada y rotulada
para su fácil manejo e identificación.
El autotransporte federal de carga se clasifica en
carga general y carga especializada, la carga general es la trasportación de todo tipo de carga y
la especializada comprende el trasporte
de materiales, residuos, remantes y
desechos peligrosos, objetos voluminosos o de gran peso, fondos y valores.
Criterios en la elección de medio de trasporte:
1. Características
del producto: El producto Tequila tiene
una sola variedad, este producto es anejo,
es de calidad certificada bajo la
norma del tequila, sus características
principales son:
·
Marca: Feria tequila de Jalisco.
·
Envase: Botella de vidrio en diversos colores
·
Diseño: cristal de una pieza recta.
·
Garantía: Calidad
2. Ubicación
geográfica
3. Volumen de la
demanda
Se estima que las ventas para el año 2015 serán de 350 litros, esto siguiendo las
tendencias de las ventas anteriores que
ha tenido la empresa.
Concepto
|
Año 1
|
Año 2
|
Año 3
|
Año 4
|
Año 5
|
|||
Ventas
|
350
|
351.2
|
357.2
|
351
|
352.4
|
|||
4. Cadena de
suministro
El trasporte
elegido por los criterios anteriores es el trasporte marítimo, debido a que la
mayoría de rutas al país destino son vía
marítima, la cual recorre la ruta litoral atlántica que va desde Canadá hasta el Sur de Argentina
y la ruta litoral de la costa pacifico que va desde Alaska hasta Sur de Chile, esta comprende los
puestos de Ensenada, Lázaro Cárdenas Michoacán y Manzanillo.
Ventajas del
trasporte marítimo
El trasporte de las mercancías por vía marítima cuenta con buenas ventajas frente a otros
medios, tales como:
·
Capacidad de almacenaje: Permite trasladar más cantidades
de materiales.
·
Fletes competitivos: Su costo es barato en comparación
al trasporte aéreo.
·
Estabilidad: Permite desarrollarse en espacios cortos.
·
Flexibilidad de materias trasportables: Trasporta
otros materiales como líquidos.
Cabe mencionar que el inconveniente mayor de este medio es la escasa velocidad.
Cotización
La cotización del costo de trasporte se realiza por 350 litros, considerando que la exportación se efectuara
el 22 de enero de 2015 a Tokio Japón desde el puerto de Manzanillo Colima.
La primera cotización se realiza con una empresa Columbia, su tarifa se
basa en los siguientes criterios.
Esquema1: Criterios de cotización
Fuente: Columbia trade
1. Pago de flete:
Pp prepagado
2. Tipo de carga:
Carga suelta- rago 1BB R1
3. Contenedor de
20 flat rack
4. Costo: De
Manzanillo a Tokio 1150 dólares p 20dv.
Shipping Latino es otra empresa de trasporte marítimo
que establece una tarifa distinta basada en el puesto de origen al destino, dependiendo
el volumen de la carga y el tiempo de
traslado, mismo que equivale a 30 días, el costo es de 1700 por 850 kilogramos.
Esquema 2: Cotización
Fuente: Shippinglatino trasnporte maritimo
Diagrama de flujo
Esquema 3: Diagrama de flujo
Fuente: Elaboración propia
Contrato
de trasportista clausulas y leyes
El Código de Comercio en su capítulo II de los contratos
mercantiles en general, menciona en su artículo 78, todo contrato mercantil
obliga a sus partes en los términos que aparezcan que quisieron obligarse.
Las obligaciones mercantiles habrán de cumplirse en el
lugar determinado del contrato o en su naturaleza
en el negocio de acuerdo al artículo 86
del mimo código.
El código de comercio en su titulo decimo de los
trasportes por vías terrestres o fluviales, capitulo I del contrato mercantil, artículo
576 e contrato de trasportes por vías terrestres o fluviales de todo género se
reputara mercantil: cuando se tenga por objetivo mercancías del efecto del
comercio.
Artículo 589 el cargador tiene derecho a: variar la
consignación de las mercancías mientras este en el camión y a variar la ruta convenida, el lugar de
entrega siempre que se de oportunamente la orden respectiva al porteador.
Artículo 590 el porteador esta obligado a: recibir la mercancía
en tiempo y lugar convenido, a emprender y concluir el viaje, a verificar el
viaje, cuidar y conservar las mercancías, entregar la mercancía al tenedor, a
pagar el caso de retraso, a entregar la mercancía en peso, cuenta y medida, a
probar las perdidas, a pagar por esas perdidas y en general a cubrir al
cargador o consignatario los daños y prejuicios.
Ejemplo de esas clausulas son las
siguientes:
1.- Es objeto de este contrato la previsión, preparación, articulación y
concertación de unas condiciones de seguro de daños a las mercancías que
transporte el buque anteriormente descrito, bien conjuntamente para un solo
cargador, bien mediante cargas separadas de distintos cargadores, con excepción
de aquéllos que presenten su propio seguro.
2.- El asegurador toma a su cargo los daños a mercaderías que se
produzcan por riesgos de mar, puerto, bahía, rada, ensenada, varadero, y
consistan en los siguientes accidentes: abandono, perdida total, contribución a
la avería común, gastos de salvamento por naufragio, abordaje, varada
embarrancada arribadas y escalas forzosas, explosiones de máquinas, roturas de
los elementos de dirección, y demás riesgos de mar, con excepción de los que
figuran en la cláusula siguiente.
3.- Igualmente quedan comprendidos los perjuicios por retrasos en el
viaje y consiguiente entrega retardada de mercaderías que no se deban a las
anteriormente descritas en las que ya queda incluido, o fuerza mayor ajena a
cualquier de las partes en la contratación, incluido el cargador.
4.- El seguro permanecerá en vigor dentro de los límites de navegación
del buque que serán comenzando la cobertura a partir del día ....18...........
de .......enero........ de ......2015......... y tendrá una duración de ......32.........,
salvo que al termino del plazo el buque se encontrara navegando, en cuyo caso
se prorrogará hasta el tiempo de arribada a puerto, anclaje, amarraje, y todas
las incidencias hasta su completa paralización y descarga, percibiendo la prima
estipulada en proporción a los días que se gasten en la terminación de las
operaciones. Igualmente se prorrogará, transcurrido el plazo pactado, por la
tácita anualmente, salvo que medie plazo de preaviso con un mes de antelación a
la ex-piración de la prórroga que este corriendo en este momento.
5.- La prima estipulada se compone de una cantidad fija mensual, a
cuenta de las operaciones de seguro de cada cargamento por separado, que se
cifra en el .......10........ % de la media de las efectuadas en el año
anterior y otra que depende de la valoración de los cargamentos singularizados,
en los términos que se especifican en el aparta-do siguiente. Si fueren variados
en tránsito el curso de las mercancías se abonará la prima suplementaria a
contar desde el punto de desvío.
6.- las mercancías a transportar que se aseguran serán objeto de una
declaración por parte del asegurado, con base a los datos aportados por el cargador,
con motivo de cada operación de transporte que realice, a cuyo fin se proveerá
a la oportuna valoración por las partes contratantes del seguro, partiendo del
precio de venta en factura y en otro caso, el precio medio que tuviere en el
mercado del punto de embarque. Al propio tiempo y en función de su valor y de
los riesgos que se corran, se determinará la prima del seguro por el transporte
de las mercancías, que figurara por separado junto con cada declaración y se
abonaran en su conjunto semestralmente, deducido el .......5........ % hasta
entonces abonado.
7.- El contrato será resuelto y las cantidades abonadas quedaran a favor
del asegurador si mediase valoración inexacta o del cargador en la declaración
de las mercancías, particularmente en la mención de aquellas peligrosas que
exigen ciertas medidas de seguridad en su transporte. Igualmente se resolverá
por falta de aviso al asegurador de la existencia de cargas, embargos y otras
contingencias que determinan un retraso del viaje y consiguiente abono de daños
por entrega retardada de las mercaderías.
8.- Son también causa de resolución, la transmisión del buque a otro
naviero sin comunicación anticipada al asegurador, y aun comunicándoselo, éste
podrá o no continuar el seguro, como también el incumplimiento por cual-quiera
de las partes a las condiciones establecidas en este contrato, todo ello con
perdida de las primas hasta entonces abonadas.
Símbolos
del empaque y embalaje
El concepto
embalaje se refiere a la carga
unitaria, de tal manera que permite la manipulación del producto durante la
cadena de distribución, evitando que se dañe,
para que el producto llegue intacto de México a Japón, el embalaje debe considerar:
·
Nombre y tipo de producto
·
Cantidad de piezas por embalaje
·
La simbología conforme a la normatividad
·
Debe imprimirse la leyenda “ Hecho en México”
En lo que se refiere
a la simbología esta se integra de:
1.
El medio de
transporte influye en el costo del producto, es por ello que su adecuada
elección debe basarse en los criterios relacionados con el producto, como son
las características del producto a exportar, el destino, el volumen de demanda
y la logística.
La elección del
medio de trasporte debe ser eficiente en costo y tiempo, el cual también depende del tipo de producto,
su tamaño, peso, fragilidad, caducidad, el tipo de empaque y la distancia a
recorrer.
El trasporte al
igual que el empaque son costos que se suman al precio final, ya que el empaque
tiene la función de proteger el producto
durante su trasportación, siendo importante que este se identifique con
los símbolos correctos que permitan su manipulación.
Referencias
bibliográficas
Seguridad Náutica Ventajas y desventajas
del trasporte marítimo consultado el día 28/11//14 disponible en www.segiridadnautica.es/ventajas-y-desventajas-del-trasporte-maritimo
Shipping Latino Servicio Marítimo
cotizaciones consultado el día 28/11/14
disponible en www.shippinglatino.com/maritimo.html
Colombia trade tarifas por rutas
trasporte marítimo consulado el día 28/11/14 disponible en www.colombiatrade.com.co/herramientas/.../tarifas-por-rutas.
Plan cameral Modelos de contratos
internacionales disponible en www.plancameral.org/modelodeseguro_internacional.pdf/28/11/14
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