Introducción
El precio de exportación
es un factor determinante para la competitividad de un producto, cuando se
quiere exportar, la estrategia del precio y el precio contribuyen a la introducción del producto en
el mercado meta, es decir si este es lo suficientemente atractivo como para
incentivar la compra.
Precio
del producto
Se define como
el precio de venta, es el valor de la mercancía,
mismo que permite recuperar los costos en los que se incurre, más una utilidad, en otras palabras es el valor de transacción
o el valor real por el que el consumidor tiene que pagar.
La determinación del precio de exportación implica
todos los costos con el fin de producir el producto, los gastos que representa el servicio y todos aquellos
en los que se incurre para hacer llegar el producto hasta el consumidor final,
como son: gastos de trasporte, seguros, adunas, documentación, empaque, etc.
Gastos
directos e indirectos listado y costo líquido
Para determinar la metodología del precio del
producto, el exportador debe tener conocimiento preciso del costo en que
incurrirá para fabricar y comercializar un producto destinado a la exportación,
en condiciones normales de libre mercado, el costo es el límite inferir del
cual no se puede bajar el precio de venta, el superior lo determina la
elasticidad del mercado.
La fijación del precio oscila entre el límite inferior
y uno superior negociado y establecido por el mercado y producto.
En el cálculo se consideran los impuestos a pagar, los
gastos de producción, entre otros, los
cuales incluye:
·
Distribución
·
Costo de exportación
·
Costos variables
·
Costo total de producción: Es la suma total del costo
fijo y el costo variable como es mano de obra, materia prima, insumos.
·
Gastos de administración
·
Gastos de comercialización: como es la venta, las
comisiones, publicidad
·
Gastos financieros: costo de los créditos
·
Impuestos
·
Utilidad
Tabla 1:
Costos fijos y variables
Costos
|
|
Costo variable
|
$ 133, 756.00
|
Materia prima
|
$ 58, 200 .00
|
Levadura
|
$8, 400.00
|
Energía
|
$36, 067 .68
|
Desinfectante
|
$29, 477.9
|
Vapor
|
12, 947 .79
|
Impuesto por pago de derechos federales de
producción
|
$ 51, 765.88
|
Costos fijos
|
|
Mano de obra
|
$41, 007. 36
|
Costo total de producción
|
$371, 622.61
|
Otros costos
|
|
Agente aduanal
|
$2, 500.00
|
Despacho de mercancías
|
$ 5, 000.00
|
Viaje de negocios
|
$ 80, 000.00
|
Participación en ferias
|
$30, 000.00
|
Comisión de intermediarios
|
$33,400.00
|
Promoción
|
$37,500.00
|
Impuestos
|
$ 48, 230.00
|
subtotal
|
$236,630.00
|
total
|
608, 252.61
|
Fuente: Elaboración propia
Tabla 2: Costos adicionales
Costo
|
|
Costo
de producción
|
608, 252.61
|
Flete
marítimo
|
17, 550
|
Terminal
de carga
|
86, 960
|
Impuesto
|
30, 000
|
Despacho
aduanal
|
58, 630
|
Maniobras
|
12, 000
|
Documentación
|
11, 500
|
Comunicación
|
11, 500
|
Almacenaje
terminal
|
500
|
Carga
|
17, 793
|
Empaque
y embalaje
|
60, 786
|
Total
|
915, 471.61
|
Fuente: Elaboración propia
Costo
de flete y seguro
Con el fin de que se pueda proteger contra imprevistos
que puedan dañar la mercancía o hacer
que esta se pierda, se realizara una cobertura del 85% del valor de la mercancía,
esta póliza incluye la cobertura de rotura, derrame, robo parcial y riesgo
ordinarios de trasporte.
Dentro de la cobertura se considera los aspectos de valor de la mercancía,
fletes, impuestos, gastos aduanales, empaque y gastos inherentes al trasporte.
Incoterms
Los INCOTERMS (International Commerce Terms) son usos
y costumbres mundialmente aceptados, generados a través de la Cámara Internacional de Comercio
de Paris Francia (CIC), se definen como clausulas comerciales dentro del
contrato de compraventa, los cuales son útiles en las operaciones de
compraventa de mercancías, ya que definen clara y precisamente:
·
Precio
de venta
·
Costos integrados de venta: Gastos que se incluyen
·
Reparto de costo de operaciones
·
Define el punto exacto de la entrega física de la
mercancía
·
Define claramente a partir de qué punto se trasmite la
responsabilidad de todo lo que pueda pasarle a la mercancía.
·
Quien contrata y paga el transporte
·
Quien contrata y paga el seguro
·
Que documentos tramita cada parte y su costo.
FOB Free on Board este Incoterms menciona que el vendedor esta obligado
a entregar la mercancía cuando sobrepasa la borda del buque, en el puerto
convenido.
El vendedor es responsable de:
·
Asume los gastos de fletes y traslado de la mercancía
·
La contratación del seguro de la mercancía
·
Asume riesgo y expensas de los gastos de aduana al punto
de embarque
·
Maniobras descarga, carga y estiba en el punto de
embarque
El comprador deberá ser responsable de:
·
La elección del medio de trasporte en la fabrica bodega del vendedor
·
Asume los
costos de trasporte y seguro de la mercancía
en transito internacional
·
Gastos incurridos desde la llegada de la mercancía al puerto
destino hasta el convenido.
Precio de exportación
FOB=CT+%Gs.Expo (FOB) +%UIG (FOB)

1
+ %%R- (%Cag*%R) -%D-%Cag- %HonDA-%0-%UIG
CT= Costo total
IIT=insumos importados en admisión temporaria para perfeccionamiento
industrial
IID= insumo importados en forma directa con pago de derechos de
importación
% R= % de reintegros a la exportación
%DN= % derechos a la exportación, neto de insumos importados en admisión
temporaria calculado como % DN = % D/(1+%D)
% D= % Derechos de exportación
% CAg=% de comisión de agente
%HonDA = % honorarios del despachante de aduana
%0= % de otros gastos que se coticen en función del valor FOB
%UIG=% de utilidad mas impuestos a las ganancias en proporción del FOB
Este Incoterms es recomendable porque implica menor grado de responsabilidad
en el manejo de las mercancías, ya que solo se encarga de producir el producto,
empacarlo, embalarlo y transportarlo hasta el punto de entrega de la mercancía.
Precio
de la competencia
Se investigo a la empresa Kirim, esta organización
cuenta con un producto similar al Tequila el Sake en Japón, se encontró que
este producto tiene un precio de venta de 30 dólares, este no cubre los gastos
de exportación, ya que es un producto hecho en ese país.
Precio
competitivo en los mercados internacionales
El precio
designado al producto es de $ 25 dólares el cual es un precio competitivo, por
su calidad y como estrategia de precio,
con el objetivo de incentivar las primeras pruebas del producto, considerando
que este precio esta por debajo del precio de la competencia, resulta ser
atractivo para el mercado.
El precio es acorde a la calidad, es decir este es un
precio medio que cubre los costos y gastos generados por la actividad de exportación,
al que se le a sumado un porcentaje de utilidad y además este es acorde a la
calidad del producto, el cual es un elemento primordial para el consumidor.
La determinación del precio de exportación esta en función de los
diversos costos en los que se incurre por el desarrollo de la propia actividad, para ello se requiere la elaboración de un
modelo de cotización, que es una tabla que incluya todos los rubros que
componen los costos de la empresa e incorporar aquellos que se consideran en el
desarrollo del precio de exportación.
Referencias
bibliográficas
Morales Ma. Del Carmen, Instituto Politécnico Nacional, Análisis del
mercado potencial del tequila 1005 agave, “Tesis”.
UnAMD Licenciatura en Mercadotecnia Internacional 12 cuatrimestre Proyecto Estratégico de mercadotecnia, unidad
2 estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.
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