La importancia de los aspectos culturales es la
posibilidad de diseñar estrategias que permitan obtener resultados
satisfactorios, ya que no es suficiente con conocer el idioma del país sino que
es indispensable conocer la cultura y forma de pensar de la contra parte.
Por otro lado el protocolo son las reglas de etiqueta
que se siguen en determinado país y que distinguen el proceso de negociación y
establece códigos comunes, tanto la cultura como el protocolo ayudan a entender
las diferencias de negociación y a evitar errores conceptuales.
Estilo
de negociación del japonés
Los japonés toman muy en cuenta los elementos, por
ejemplo la tarjeta de presentación esta se entrega con ambas manos, ponen mayor
interés en el titulo dado que dan importancia a las jerarquías.
Se basan en la confianza, un interés por estrechar
lazos que fomenten la relación a largo lazo, en consecuencia no van directo al
grano, prefieren conocer a la empresa,
siendo recomendable empezar con generalidades como hablar sobre su comida, no es esperan cerrar un negocio de inmediato.
Son muy puntuales,
su vestimenta es formal, su
saludo inicial es una ligera inclinación si esta es muy angulosa representa
respeto de jerarquía, son muy ordenados
y limpios, no separan los sentimientos del negocio, para ellos la amistad esta
primero.
Un ejemplo del estilo japonés que puedes consultar es
el video: Negotiating with Japanese Business Partnershttps://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=x44tBHkNr5g, el cual
describe la importancia que tiene la puntualidad y formalidades, el video representa errores conceptuales que están
poniendo en peligro la negociación a futuro, pues el negociador japonés no
tiene oportunidad de expresar sus ideas, ni de platicar de temas genérales, su contra parte un anglosajón ejerce una
táctica de presión. El estilo de negociación japonés se resume en la siguiente tabla.
Tabla1: Estilo de
negociación japonés
Variables
|
Descripción
|
Modelo
|
Colaborativo buscan una relación ganar-ganar, buscan
cultivar una relación a largo plazo implementando estrategias de desarrollo.
|
Método
|
Se
basa en ganar- ganar, por la experiencia y antecedentes, evita dar respuestas
negativas y confrontación, son
pacientes y se interesan en estrechar relaciones. Es de gran importancia la
cultura al igual que las palabras, son cordiales en sus negociaciones y
esperan que ambas parte obtengan un beneficio.
|
Protocolo y cultura
|
Saludo con inclinación de la cabeza, el intercambió de tarjetas es a dos manos,
la mantienen a la vista y la leen con cuidado para llamar por el titulo,
debido a que es importante la jerarquía
.
Es importante no ir directo al grano, es conveniente
tratar generalidades les gusta saber que su comida les agrada, asientan con
la cabeza en símbolo de comprensión
pero no significa que estén de acuerdo.
No esperan cerrar una negociación
inmediatamente, sea paciente y
responda a sus preguntas con datos objetivos y también invite a conocer la
empresa para que verifiquen todo lo conversado.
Su vestimenta es formal de traje con corbata,
realizan negociaciones individuales, el equipo apoya las decisiones pero es
el jefe quien toma decisiones.
Son colectivistas,
tienen sentido de pertencia a un grupo o equipo de trabajo, la ubicación en
la mesa de una reunión, así como el turno de habar y el respeto a una persona
se define en base a su edad, posición, empresa o estatus social.
La puntualidad es
muy importante se debe llegar cinco minutos antes de la hora prevista,
cancelar una reunión es muy mal visto.
|
Estrategias
y tácticas de negociación
|
Sus
estrategias son de desarrollo, sutiles y evitan las confrontaciones, son
concretos y se basan en datos objetivos como estadísticas, consideran
importante los elementos y características, así como las formalidades.
Sus estrategias son basadas en principios,
emplean tácticas de desarrollo, como
el uso del tiempo que consiente en controlar el tiempo real o ficticio, otra
es ir de pesca que permite obtener información sobre necesidades, intereses y
objetivos.
Socavar
la confianza es una táctica que
utiliza preguntas como ¿Qué a pasado últimamente con tu control de calidad?
|
Fuentes: Con
información de ProChile como hacer negociación con Japónhttp://www.prochile.gob.cl/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/1365692528japon_como_hacer_negocios_2013.pdf
Para los
japoneses la puntualidad es indispensable, pueden ser exigentes dependiendo de
los temas, en general son tolerantes, sus reuniones son formales y no dan
espacio para el humor, se pueden hacer presentes que sean significativos; este
estilo difiere de la cultura asiática, veamos la comparación con su vecino
China y con la cultura mexicana.
Tabla 2: Comparación de estilos de negociación
Variable
|
Chinos
|
Japoneses
|
Mexicanos
|
Modelo
|
Competitivo
|
Colaborativo
|
Colaborativo
|
Filosofía del proceso de negociación
|
Distributiva
|
Integrativa
|
Integrativa
|
Concepción
de la contraparte
|
Cortante
|
Colega,
cortesía amistoso
|
Calidez
y cercanía (Familiar)
|
Perspectiva
temporal
|
Mediano
|
Largo
plazo
|
Largo
Plazo( con avances)
|
Base
de la confianza
|
Experiencia
gradual
|
Antecedentes,
experiencia gradual
|
Conocimiento,
Amistad
|
Toma
de riesgos
|
Aversión
|
Planificada
|
Alto, impulsiva
basada en lógica.
|
Quienes
negocian
|
Habla el jefe, participa el grupo
|
Jefe
|
Jefe
más alto rango
|
Toma
de decisiones
|
Jefe;
grupo obedece
|
En
grupo por consenso
|
Individual
centralizada
|
Formalidad
|
Cortesía,
humildad
|
Alto
protocolo, apellidos
|
Formal por títulos, e informalidad personal
|
Negociaciones
Informales
|
No
esencial.
|
Esenciales
|
Frecuentes
|
Pre-negociaciones
|
Comunes
|
Extensas
|
Poco comunes.
|
Apertura
|
Alta,
ancla
|
Petición
razonable
|
Con
calidez
|
Argumentación
|
Deductiva
o muy concreta
|
Concreta
|
Lógica de manera general y rápida, vaga personal.
|
Emocionalidad
|
Evitan
emoción
|
Baja,
vergüenza
|
Sensibilidad
y orgullo
|
Tácticas
de poder
|
Persistencia
|
Se
evitan, sutil, conciliar
|
Defensiva, fuerte paternalista, abierta y común.
|
Nivel
de discusión
|
Concretos,
detalles
|
Concreto,
detalles
|
Bajo,
detalles.
|
Concepción
del tiempo
|
Infinito
|
Circularidad
|
Segmentado,
impacientes policronicos.
|
Tipo
de acuerdo
|
Contrato
|
Acta,
pacto de caballeros
|
Palabra
y escrito
|
Fuente: Recuperada de UNADM
licenciatura en Mercadotecnia Internacional Decimo Cuatrimestre Estrategias y términos en negociación
internacional unidad 3 Modelos y términos de negociación, Modelo Chino- Japón.
Diferencias de los estilos
El estilo de negociación de los chinos se basa en un modelo competitivo, su método
se basa en ganar-perder, su base es su filosofía
distributiva aunque ve a su contra parte con confianza, negocia de manera grupal, pero solo el jefe toma las decisiones
y el grupo obedece.
Utilizan estrategias de acuerdo a su contra parte, les
satisface hacer negociaciones con personas de toda su confianza, utilizan tácticas
de regateo, tienen gran respeto a los tratos verbales y rara vez firman un
contrato.
Dan continuidad
a los negocios ya sea por un representante o viajes constantes, son
persistentes y tolerantes, difícilmente cambian de postura, dan gran importancia al lenguaje corporal,
siempre miran a su contra parte, en caso de traer a un traductor miran primero
a su contra parte y después al traductor, esto puede ser utilizado con una
táctica de presión pues saben del interés.
Su saludo es un apretón de manos y después un leve inclinación, no les gusta
el contacto físico y ni las muestras de afecto entre personas de distintos sexos, pues
están mal vistas.
Las personas de más autoridad o edad esperan respeto,
la conversación informal es importante trata temas genérales excepto
política, no dan respuesta negativa “lo
pensare”, usan el titulo y apellido las mujeres usan su apellido de solteras,
en caso de que algo no fue bien recibido es probable que en su próxima
negociación asista otra persona.
Los japoneses
tienen una relación similar padre-hijo,
el hijo explica la situación al padre y le solicita lo máximo
posible, cuando decide no hay manera de
reclamar, no tienen necesidad de discutir porque confían que padre o comprador
se preocupara por las necesidades del hijo.
La amistad es primero esta antes que los negocios por
lo que no separan su sentimientos, buscan cultivar la relación a largo plazo, conciben
a su contraparte como un colega, su confianza se basa en antecedentes y
experiencia gradual, sus pre negociaciones son extensas, las realizan por subalternos y sus decisiones son en consenso
del grupo.
Los mexicanos tienen una perspectiva a corto plazo es
decir les gusta las negociaciones a largo plazo con avances significativos, su
método de negociación es colaborativo aunque suele parecer duro al principio.
Sin embargo son informales en su trato personal, dan
importancia a la familia y no es extraño que después de negociar lo inviten a
su casa, son impacientes con el tiempo y sensibles a este, suelen llegar retrasados
a eventos sociales.
Su argumentación es general y vago, las decisiones las hace el jefe y negocian de
forma individual, aunque conciben a su contra parte con confianza y prefieren
hacer negociaciones con amigos.
Las empresas de hoy captan a los mejores recursos
humanos, para capacitarlos con nuevas habilidades, buscan enviarlos a países
donde se encuentran sus futuros mercados, con el objetivo de conocer su cultura
y adoptar los cambios necesarios para satisfacer el mercado.
Con la globalización y los cambios constantes se hace
necesario contar con líderes multiculturales, la misión del negociador multicultural
es identificar el estilo del negociador de la contra parte
para estar en posibilidades de desarrollar tácticas que permitan obtener un
buen resultado.
Referenciasbibliográficas
You
Tube Negotiating with Japanese Business Partners
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=x44tBHkNr5g
ProChile como hacer negociación
con Japonhttp://www.prochile.gob.cl/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/1365692528japon_como_hacer_negocios_2013.pdf
25/04/14
UNADM licenciatura en
Mercadotecnia Internacional Decimo Cuatrimestre
Estrategias y términos en negociación internacional unidad 3 Modelos y
términos de negociación, Modelo Chino- Japón. Pág. 24-29.
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