martes, 29 de abril de 2014

Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea

Un buen inicio de negociación  implica conocer las cultura, sobre sus costumbres y tradiciones, historia, economía, lenguaje y su gente, conocer esto permite saber de que se puede hablar, que gestos se pueden expresar, o que protocolos se deben seguir sin poner en peligro la negociación.


Las estrategias y tácticas son a menudo resultado de los protocolos de acuerdo a la cultura del negociador, esto brinda un panorama de las debilidades y fortalezas en el modelo de negociación y permite desarrollar tácticas con el fin de lograr lo objetivos de la negociación.

Estilo de negociación en Alemania

Pertenece a la región central de Europa, su método de negociación es competitivo, sus estrategias se basa en  ser sutiles y en ocasiones manipuladoras,  son buenos negociadores ya que es parte de su historia.

Son muy puntuales pueden toleran diez minutos de retraso, sus reuniones son planificadas de forma rigurosa, les gusta el orden, visten de forma tradicional traje y corbata, se dirigen por el apellido o titulo, es común que pase mucho tiempo llamándolo por usted. Son desconfiados, negocian en grupo, es popular realizar negociaciones en el almuerzo pues disponen de poco tiempo.

Estilo de negociación en México

Son formales y conceden gran importancia a las relaciones personales, solo negocian con quien les inspira confianza,  su negociación inicia deforma defensiva (descartan una negociación integrativa), la mayoría muestra una actitud ganar-ganar, las negociaciones suelen llevar más tiempo del planeado.

Su enfoque es paternalista,  prefieren las negociaciones directas, son sensibles al tiempo les parece que la puntualidad es signo de respeto e interés pero toleran los retrasos,  utilizan expresiones  afirmativas con matices como “ahorita” pero no determina cuanto tiempo, a los eventos sociales suelen llegar retrasados media hora.

Le enorgullece su cultura y la familia, esta es primero y   da importancia  a la vida social,  aunque no lo parezca son duros negociadores, pero con calidez y cercanía,  su estrategia  preferida  es el regateo; son sensibles al tono de voz y las negociaciones son individuales a veces pueden hacerse en equipo pero solo sustentan la opinión, ya que las decisiones son toman por los ejecutivos. 

 Su  vestimenta es formal en traje oscuro, los más jóvenes son casuales pero sin dejar la formalidad, los títulos profesionales son muy importante,  el saludo inicial es saludo de mano,  es indispensable mantener el contacto, tiene una dificultad para decir que “No” por lo que la negoció es lenta.

Negociando con Alemania

Supongamos que se desea realizar una negociación entre estos dos países, el caso se plantea de la siguiente forma: Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y han elegido tu empresa de publicidad para que les diseñes una campaña publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).

Es recomendable recapitular las variables y elementos distintos de cada estilo de negociación, como  aparece a continuación:

Tabla1: Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:
Caracteristicas
Alemanes
Mexicanos
Filosofía del procesonegociación
Lograr su objetivo, muy puntual.
Logra su objetivo lentamente su base la confianza , su filosofía es ganar-ganar.
Concepción de contraparte
Neutral, cortante.
 Amistoso, calidez,  familiar   buscan la debilidad pero no la evidencia.
Perspectiva temporal
Largo plazo, consecuenciales.
Largo plazo
Base de la confianza
Cumplimiento legal.
Contrato legal 
Toma de riesgos
Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación.
Decisiones impulsivas y justifica con lógica,  a menudo tienen dificultad de sustento técnico, un riesgo alto. 
Quiénes negocian
Sólo el jefe. El equipo sólo apoya.
Solo el jefe .
Toma de decisiones
Quien negocia y se responsabiliza.
Solo el jefe o de más alto poder.
Formalidad
Trato muy formal. Se separa lo personal de lo profesional.
Trato informal
Negociaciones informales
No existe. Se acostumbra en horas laborales.
Se acostumbra después de firmar invitar a eventos sociales, incluso a su casa, son variadas.
Pre-negociaciones
Si es posible planificarla con anterioridad (otras alternativas listas).
Si es posible planificarla con anterioridad  y también  espontanea, no es necesaria.
Apertura
Real, poco flexible.
Real  con calidez y cercanía, sensación de familiaridad, aunque defensiva al principio se muestra defensivo.
Argumentación
Puntual, sustentada (parece que están enojados).
 Detallada, de manera general, rápida e imprecisa.
Emocionalidad
Tercos y directos.
Honestos y transparentes, muy emotivos, no directos, baja agresividad. 
Tácticas de poder
Imponente, planificación.
Defensiva y paternalista, abierta y común, manipulador y regateo. 
Nivel de la discusión
Detallistas, manejo de cifras para todo.
Bajo volumen de voz y menor grado de discusión, le interesa la información de actividades visual y audiovisual.
Concepción del Tiempo
Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).
 Segmentada, sensibilidad al tiempo, alta en compromisos y baja en fechas importantes y citas.
Tipo de acuerdo
Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
Palabra y escrito.
Fuente: Recuperada  de UNADM Licenciatura en Mercadotecnia Internacional decimo Cuatrimestre estrategias y términos en negociación internacional Unidad tres Modelos y términos de negociación internacional caso Alemania

Conocer la cultura, protocolo, método y modelo de negociación permitirá desarrollar estrategias que permitan lograr buenos objetivos de negociación. Las siguientes estrategias se pueden aplicar en el caso práctico.


Esquema 1: Estrategias de negociación
Estrategia 1

Estrategia de negociación distributiva, basada en el método Harvard por posiciones o intereses, la estrategia se desarrollara mediante una invitación de comida de negocios, el propósito es disponer de más tiempo para la negociación, en este caso es importante la puntualidad, los argumentos se basaran en cuestiones estadísticas sobre potencial del  mercado, competencia y beneficios de trabajar con la empresa elegida de publicidad, el objetivo es generar confianza, debido a que los alemanes son poco creídos y su estilo de negociación es duro.
Estrategia 2
Táctica de desarrollo por asociación, aludiremos su capacidad de aliarse y formar equipos, teniendo en cuenta que el jefe es quien toma las decisiones, no es conveniente una táctica de presión o agresión por su desconfianza, el enfoque se dirige al interés mutuo de establecer una negociación y gestionar la trasparencia. Un detalle puede ayudar a establecer una relaciónmás cercana y bajar las barreras, para establecer una decisión planificada.

Estrategia 3
Estrategia de negociación progresiva basada en la cooperación, identificar el objeto de interés y la forma conjunta de solucionar el problema, insistir en el interés mutuo, creando una relación ganar-ganar, benéfica para ambas partes, con seguimiento que genere una relación de  largo plazo basada en la confianza y datos cuantitativos.  Sin olvidar que es importante el respeto, mantener la formalidad y puntualidad.

Fuente: elaboración propia 



Las situaciones de conflicto hacen consiente al negociador de sus habilidades y recursos para resolver con éxito y de la mejor manera la negociación, siendo importante  tener conocimiento de la dimensión cultural de la contra parte.

La negociación inteligente parte del conocimiento del modelo y estilo de negociación, proporcionando herramientas útiles como estrategias a implementar  para el buen desarrollo de la negociación y  que beneficie en la consecución  de objetivos, en vez de ser un obstáculo. El cognomento de los estilos proporciona la perspectiva de las posiciones y brinda un panorama de las fortalezas u debilidades de los participantes.


Referencias bibliográficas

Aspectos de protocolo en los negocios en los países de la Unión Europea. Recuperado de
EUMED El estilo mexicano de engociar-Eumed.nt consultado el día 25/04/14 disponible en www.eumed.nt/libros-gratis/2007a/221/4m.htm
Gestopolis La cultura de negociación en México-Gestopolis consultado el día 25/04/14 disponible en www.gestopolis.com/Canales4/mkt/culneme.htm
Protocolo Negociar en México, Reglas para el éxito consultado el día 25/04/14 disponible en www.protocolo.org/.../negociar_en_mexico_reglas_para_el_exito_reuniones_y_acuerdos.htm
Actitud es imagen El protocolo de negociación en México consultado el día 25/04/14 disponible en www.actitudesimagen.com.mx/articulos/.../el-protocolo-de-negocios-en-mexico/
Gestopolis Habib Chammoun Nicolas negociar con mexicanos es negociar con múltiples culturas consulado el día 25/04/14 disponible en www.gestopolis.com/Canales4/mkt/negomex.htm




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