Un proyecto de mercadotecnia es un plan estratégico de
mercadotecnia que se convierte en un proyecto de inversión solo que se
estructura de una forma especifica, contemplando las etapas del proyecto de inversión.
Un proyecto de inversión es un plan de acción para la
utilización productiva de los recursos económicos, al cual se le asigna un
monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, su objetivo es el
rendimiento a un plazo determinado.
Este escrito tiene como objetivo analizar la
diferencia y coincidencia de un proyecto de mercadotecnia y un proyecto de
inversión en un caso practico.
Caso
practico
La creación de una franquicia de restaurantes de
comida típica colombiana con integración gastronómica regional bajo el régimen
de sociedad por acciones simplificadas
S.A.S. el nombre del negocio es restaurante “Sabor regional”.
Etapas
del proyecto de inversión
El proyecto de inversión se integra de estudio de
mercado, estudio técnico y de factibilidad financiera, en el caso práctico se
puede observar que el proyecto se
integra de las siguientes etapas:
1. Estudio de
mercado: Dentro de este estudio se
investiga al mercado es decir quien es el mercado meta, para ello se
utiliza la herramienta de investigación el cuestionario, posteriormente se determina
el escenario posible de ventas tanto real, pesimista como optimista.
Al tratarse de
un proyecto de mercadotecnia, dentro de esta etapa se incluyo un plan de introducción
al mercado, el cual se integra de la
cadena de valor, del mix de marketing (Precio, Plaza, Promoción y Producto) y
de las estrategias de venta.
El estudio de
mercado del proyecto determino que la segmentación de la población se basaría
en variables demográficas y spicográficas, dicha investigación se llevo a cabo
por medio de un análisis situacional por
medio de investigación descriptiva documental y por medio del método de
observación para conocer el dinamismo de los restaurantes, con el propósito de
obtener información sobre la viabilidad del proyecto.
En su diseño
del instrumento de estudio se implemento la encuesta para determinar las
expectativas, gustos y tendencias de los consumidores y se incluyo un análisis de la competencia, esa información
se utilizo para el plan de instrucción al mercado.
2. Estudio
técnico: Denominado de producción, aun cuando el producto se trata de comida se
debe recodar que el proyecto es sobre un servicio, siendo necesario determinar la capacidad
instalada del restaurante, lo que implica determinar el manejo de los inventarios,
la ubicación correcta de la empresa, los recursos necesarios para la
producción.
El estudio
técnico determina lo necesario para la
correcta producción, desde la infraestructura, muebles, maquinaria, equipo, personal y materias primas.
En el proyecto
analizo que recursos son necesarios para
la producción como es la tecnología,
este se implementara para el control de las mesas, ocupación de las
mismas, facturación por mesa y control y administración de caja con informes
estadísticos mensuales, igualmente un control de inventarios del almacén.
Las
especificaciones del producto o servicio, es desde tres perspectivas el
servicio a la carta, menú especial y menú del día, incluye una descripción del
servicio desde que el cliente llega hasta que este paga por el servicio, proceso que se describieron por medio de diagramas
de flujo de elaboración del servicio.
Un punto
importante son los requerimientos de
insumo, toda la materia prima para prestar el servicio, incluyendo las políticas
de compra que son los criterios para el nivel de calidad e higiene de los
alimentos.
Con la
información sobre los requerimientos sobre producción e insumos, se puede
determinar la capacidad instalada, es
decir la capacidad máxima de atención al cliente de acuerdo al número de
mesas que es de 100 personas en una
rotación completa, es decir atender 126 personas mínimas al día.
3. Etapa
organizacional: Esta forma parte de un proyecto de inversión la cual se encuentra en el estudio técnico, por
razones estratégicas los diseñados del proyecto optaron por desarrollarla en
otro capitulo.
Dentro de este
se describe el organigrama de la empresa,
definiendo las áreas funcionales y los responsables dentro de la
organización, así como sus funciones, como parte del plan de mercadotecnia se
incluyo un plan de capacitación al personal e incluyeron una forma de evolución
del desempeño.
El restaurante
se basa en una estructura organizacional divisional que incluye su organización
independiente pero que funciona en coordinación a una oficina central por ser
una franquicia, de tal modo que hay dos
franquicias A y B y una oficina central.
El objetivo de
tener una organización es evaluar, organizar, controlar, administrar y llevar
el direccionamiento de los departamentos, a partir de la identificación del
cargo por área funcional y de la descripción de las actividades, en este caso
el organigrama comienza por el Gerente del área administrativa y termina con el mesero del área de producción, de un total de 25
miembros.
4. Estudio
económico-financiero: Contempla el análisis de la factibilidad del proyecto a
partir de métodos de análisis de riesgo y de indicadores financieros.
Este análisis
se realiza a partir de la información sobre costos, gastos y estados
financieros, para el análisis de riesgo
implementaron la Matriz FODA.
Primero se
necesita clasificar cual son los costos fijos y los variables. Los costos fijos
son la luz, servicio de transporte y los variables son los costos de las
materias primas, estos costos se muestran
por medio de tablas con el valor mensual y anual, permitiendo determinar el presupuesto que asciende a un monto total de inversión de $3.700.000
en 2013.
La financiación
del proyecto no requiere de inversión pública,
este se solventara por los socios, siendo necesario que las ventas logren un punto
de equilibrio en ventas totales de $ 904, 599,000.00.
Para saber más
sobre el proyecto de inversión se te recomienda consultar el proyecto en
Oliveros Triana July, Vega Olive J. Lorena Plan de Negocios para la creación de
una franquicia de restaurantes de comida típica Colombiana sabor regional
disponible en http://repository.ean.edu.co/bitsream/10882/4104/7/OliverosJuly2012.pdf
Coincidencias
y diferencias entre proyecto de inversión y el proyecto de mercadotecnia
El proyecto de
mercadotecnia se estructura de una forma similar al proyecto de inversión, se
compone de:
·
Análisis de la situación
·
Objetivos, metas, misión y visión
·
Determinación de producto o servicio.
·
Planes de acción, pronósticos de venta y presupuesto
·
Calendarización de las etapas del proyecto
Un proyecto de inversión se integra de tres
importantes estudios que son el estudio de mercado, estudio técnico y estudio
financiero, las etapas de un proyecto de inversión son:
·
Análisis de pre-inversión: Integrado del estudio de
pre-factibilidad y factibilidad, requiere de información de los estudios de
mercado, estudio técnico, estudio administrativo, estudio económico y estudio
financiero.
·
Decisión de inversión: Se integra de la inversión fija, inversión flexible
o capital y vida útil, requiere
información sobre los gastos de producción y el tiempo que se considera el
proyecto para recuperar la inversión.
·
Administración de inversión: Son los procesos para la
administración del proyecto de inversión,
es utilizar los recursos para lograr los objetivos y metas, requiere información de la planeación,
objetivos estratégicos, misión, visión, organización, formas de administración
y seguimiento del proyecto.
·
Evaluación de los resultados: Son análisis
cuantitativos, aplicados por métodos estadísticos y dinámicos para rentabilidad
del proyecto, así como lo criterios de
aceptación o rechazo del proyecto, algunos métodos son TIR, VAN, PRC, etc.
Etapa de análisis de la situación en el proyecto de
mercadotecnia coincide con el análisis de pre-factibilidad del proyecto de inversión, el cual fundamenta la naturaleza del proyecto
y verifica que exista la información necesaria para el estudio. En otras palabras contiene información del
ante-proyecto.
La administración de inversión en un proyecto de inversión
coincide con los objetivos, metas,
misión y misión de un proyecto de mercadotecnia, esto permite la planeación, dirección,
control y seguimiento de las actividades y recursos financieros para alcanzar esos objetivos y metas
establecidas.
La decisión de inversión difiere en el proyecto de inversión ya que
realiza una valoración de las necesidades del proyecto, este análisis es parte
del estudio de mercado que expresa en términos monetarios todas las determinaciones
hechas en el estudio técnico. Por ejemplo gastos de estudio, terrenos,
permisos, equipo y mobiliario, estos no se encuentran dentro del estudio de mercadotecnia
porque este solo se enfoca al producto o
servicio.
Por ultimo la evaluación de resultados coincide pero
difiere a su vez de un proyecto de inversión
con el pronostico de ventas y presupuesto de un proyecto de mercadotecnia, coinciden por en ambos se determina el nivel
optimo de ventas para recuperar la inversión y se estiman los costos en el
presupuesto, pero difieren en determinar la rentabilidad y factibilidad de un
proyecto de inversión.
Al plan de
mercadotecnia le falta determinar la factibilidad financiera de realizar o no
un proyecto de inversión así como el riesgo de este en caso de que se apruebe
el proyecto.
Otro aspecto importante es la calendarización de las
actividades dentro de un proyecto de mercadotecnia este es fundamental, debido
a que indica los tiempos de cada etapa, sin embargo en el proyecto de inversión
no se ve reflejado, este solo aparece en el anteproyecto.
Propuesta para complementar
las etapas del proyecto de mercadotecnia
Partiendo del análisis del caso práctico respecto a
las etapas que integran este proyecto de mercadotecnia se propone:
·
Integrar el capítulo
de la organización dentro del estudio técnico, pues en este se describen las
funciones de cada integrante respecto a los procesos de producción, además esta información forma parte de los
estudios financieros.
·
El proyecto de mercadotecnia tiene un plan de
acción el cual pronostica las ventas, pero no hace un presupuesto de las
actividades propias de la mezcla de mercadotecnia, es decir el proyecto menciona las estrategias
para la introducción del producto al mercado, sin embargo no hay un estudio administrativo y un análisis
de riesgo
Se
recomienda determinar cuales serán las
estrategias y objetivos de la mezcla de mercadotecnia, los recursos y el tiempo
requerido para cada acción a partir de este se debe realizar el presupuesto de las actividades.
Una vez que se tiene, hay que establecer cual
será el método de valuación para calificar si el proyecto es factible o no, como es la Tasa de Rendimiento Contable
TRC o la Tasa Interna de Retorno TIR.
El análisis de
riesgo debe emplear otros métodos, incluyendo el estadístico y no solo un análisis FODA, es conveniente
realizar un análisis por el método Monte Carlo o implementar un árbol de decisiones que
pronostique cuantitativamente el nivel de riesgo de dicho proyecto.
Una vez distribuidos
los recursos hay que definir u cronograma para medir la consecución de los
resultados esperados, de tal manera que permita seguir la aplicación del proyecto y establecer
medidas internas como las ventas y el margen de contribución.
Conclusión
El plan o proyecto de marketing es un proceso sistemático y estructurado que
se dicen para identificar oportunidades y amenazas en los mercados, su estructura se adapta al proyecto de inversión
debido a que se convierte en una inversión.
La información contenida dentro del proyecto de mercadotecnia
se relaciona con el mercado meta, la comercialización y distribución, oferta y demanda, cadena de valor, precios y tarifas, dicha información
es propia del estudio de mercado.
También requiere del análisis técnico del producto,
que pertenece al estudio técnico del
proyecto de inversión y debe complementarse con la información que no este
desarrollada.
Un proyecto ayuda a anticipar los cambios en el futuro
y a responder rápidamente a lo que ocurre en el entorno, así como preparase mejor para los
cambios repentinos.
Referencias
bibliográficas
Oliveros
Triana July, Vega Olive J. Lorena Universidad EAN, Plan de Negocios para la creación d una
franquicia de restaurantes de comida típica Colombiana sabor regional
disponible en http://repository.ean.edu.com/bitstream/10882/4104/7/OliverosJuly2012.pdf/5/08/14
UNADM
Licenciatura en Mercadotecnia Internacional Undécimo Cuatrimestre Evaluación
financiera de proyecto, Unidad 3, Proyecto
de mercadotecnia.
Roger J. Best (2005) 4º
ed Mexico. Prentice
Hall Capitulo 2 Resultados del Marketing y rentabilidad de las acciones de
marketing. Pág. 37
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